Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El partido gobernante japonés gana las elecciones

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, sonríe durante un conteto de votos de las elecciones parlamentarias en las oficinas generales de su partido el domingo 14 de diciembre de 2014, en Tokio. (Foto AP/Shizuo Kambayashi)

TOKIO (AP) — La coalición gobernante de Japón se anotó el domingo una victoria resonante en las elecciones de la cámara baja, consolidando en el poder al primer ministro Shinzo Abe mientras se prepara para avanzar en varios frentes políticamente difíciles.


Publicidad

El conservador Partido Liberal Democrático, que ha gobernado la mayor parte de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, consiguió una mayoría sólida, pues parecía encaminado a ganar al menos dos tercios de la Cámara de Diputados, junto con su socio de coalición, el partido Komei, respaldado por la comunidad budista.

En varias entrevistas a la televisión desde la sede del partido, Abe dijo que su máxima prioridad será la economía. “La economía es lo primero”, dijo a la cadena nacional NHK, añadiendo que también abordará otros temas importantes, como la seguridad nacional.

El gobierno de Estados Unidos espera que Abe sea capaz de lograr la aprobación de una serie de proyectos de ley necesarios para ampliar el papel militar de Japón, de manera que pueda desempeñar un papel más importante en su alianza. Se espera que haya un debate acalorado cuando el parlamento analice el proyecto de legislación, probablemente después de las elecciones locales en abril.

Con la mayoría de los votos contados, el Partido Liberal Democrático había ganado más de 280 de los 475 escaños de la cámara baja, y superaba los 310 cuando se contabilizaba al partido Komei, según NHK. El principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón, había ganado unos 70 escaños.

La victoria cómoda le dará un buen margen de maniobra a Abe para impulsar sus reformas económicas, reanudar la operación de plantas nucleares y conquistar su objetivo a largo plazo, de una revisión de la Constitución del Japón. Sin embargo, los intereses creados y grandes sectores públicos aún podrían frustrar sus planes.

“Creo que los resultados muestran que hemos recibido un mandato público hacia los logros de la administración Abe en los últimos dos años”, dijo Abe en una entrevista de televisión en vivo con Tokyo Broadcasting System. “Pero no debemos ser complacientes con los resultados”.

Muchos japoneses expresaron una buena opinión de Abe pese a que el Partido Liberal Democrático ha perdido popularidad, ha encarado una recesión y sufrido escándalos turbios de financiamiento de campaña. A eso se suma la tendencia japonesa de un sistema político monopartidista, la apatía de los votantes y una falta de alternativas viables.

“Creo que el señor Abe es la única opción, considerando lo que oí y vi en las noticias”, comentó el jubilado Hiroshi Yamada al salir de un centro de votación en Tokio.

___