Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU confirma la muerte de “varios líderes” yihadistas

Un grupo de cazas F-18E Super Hornets se aprestan a atacar posiciones de Estado Islámico tras haber recibido combustible.

Washington, 18 dic (EFE).- Estados Unidos informó hoy que “varios líderes” del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria, han muerto desde mediados de noviembre en los ataques aéreos realizados por la coalición internacional.


Publicidad

“Desde mediados de noviembre, los ataques aéreos de la coalición alcanzaron con éxito a varios líderes de nivel medio y superior del Estado Islámico”, indicó el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, que no desveló sus identidades.

Según la cadena CNN, se trataría de Haji Mutazz, el número dos del líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, en Irak; Abd al Basit, su jefe militar en este país, y Radwan Talib, su emir en Mosul, la segunda ciudad más grande del país, después de Bagdad.

“La pérdida de estos líderes es clave para degradar la capacidad de EI”, indicó Kirby.

Estados Unidos encabeza una coalición internacional compuesta por 60 países para erradicar al grupo yihadista Estado Islámico, que proclamó en junio pasado un “califato islámico” que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el pasado noviembre el despliegue adicional de hasta 1.500 militares a Irak como parte de la estrategia para combatir al grupo yihadista.

El contingente adicional, que elevará los soldados estadounidenses en territorio iraquí hasta unos 3.000 efectivos, no desempeñará un papel de combate, sino que entrenará, asesorará y ayudará al Ejército de Irak, incluidas las tropas kurdas, en su campaña para hacer frente al EI. EFE