Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Segundo día de protestas pro democracia en Hong Kong

Manifestantes anti-beijing vestidos de Santa Claus sostienen globos y carteles con la imagen de Liu Xia, superior derecha, esposa detenida del Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, así como de la periodista encarcelada Gao Yu, abajo a la izquierda, durante una marcha ante la oficina de enlace chino en Hong Kong, el 25 de diciembre de 2014. Los asistentes pidieron la liberación de activistas de derechos humanos chinos. (AP Photo/Kin Cheung)

HONG KONG (AP) — La policía de Hong Kong detuvo a 37 personas durante la noche del jueves, cuando los manifestantes pro democracia volvieron a las calles de la ciudad por segunda noche seguida para pedir candidaturas abiertas en las elecciones a líder del enclave semiautónomo, según la policía.


Publicidad

Los manifestantes bloquearon cinco calles durante la noche en el barrio de Mong Kok y desobedecieron las órdenes policiales de que se dispersaran, indicó la policía en un comunicado. Las edades de los arrestados iban de los 13 a los 76 años.

Doce activistas habían sido detenidos la noche anterior en el mismo vecindario, también después de bloquear calles.

Los manifestantes caminaron las dos noches por sus tres puntos de protesta más frecuentados, cantando canciones políticas y sosteniendo los paraguas que se han convertido en un símbolo del movimiento pro democrático de la ciudad, según la página de Facebook de un grupo activista llamado Escudo Hong Kong. Algunos llevaban gorros rojos de Santa Claus (también conocido como San Nicolás, Papá Noel o Viejo Pascuero) y coreaban “Quiero auténtica democracia” en cantonés.

El grupo estaba liderado en parte por la conocida cantante hongkonesa Denise Ho, que fue arrestada este mes durante el desalojo del campamento principal de protesta, en el barrio del Almirantazgo.

La policía afirmó en su comunicado que “respeta las libertades de expresión, discurso y asamblea del público”, pero advirtió que los manifestantes “deben evitar realizar reuniones públicas y procesiones por medio de la llamada ‘ocupación móvil”’.