Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chinos pierden acceso a Gmail; sospechan del gobierno

Una persona pasa frente la sede de Google en Beijing, China, el 23 de marzo del 2010. El acceso a al servicio de correo electrónico de Google en China fue suspendido a finales de diciembre de 2014 y se cree que el gobierno estaría detrás. (Foto AP/Andy Wong, Archivo)

BEIJING (AP) — El acceso en China al servicio de correo electrónico de Google fue bloqueado, en medio de esfuerzos del gobierno chino por limitar o posiblemente prohibir el acceso a los servicios de la empresa estadounidense, popular entre los chinos que tratan de evitar el control gubernamental.


Publicidad

Datos del Reporte de Transparencia de Google mostraban que el tráfico entre China y Gmail bajó significativamente el viernes y cayó a casi cero el sábado, aunque el lunes hubo un aumento minúsculo.

“No hay ninguna falla técnica de nuestra parte”, dijo Taj Meadows, portavoz de la división Asia-Pacífico de Google Inc., luego que la empresa revisó su servicio de correo.

Earl Zmijewski, vicepresidente de análisis de información de la firma estadounidense Dyn Research, dijo que las pruebas indican que el gobierno chino ha bloqueado las direcciones IP de Google en Hong Kong que usa la gente en el territorio continental para tener acceso a los servicios Gmail.

Se hicieron llamadas a la Oficina de Información del Internet de China, encargada de regular la red, sin recibir respuesta. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que no sabía de ningún bloqueo, pero que China da la bienvenida a los inversionistas que se comportan legalmente en el país.

El vocero Jeff Rathke dijo en un comunicado que el Departamento de Estado estadounidense encontraba perturbador el incidente.

“Seguimos preocupados por las medidas de China para socavar la libertad de expresión, incluyendo internet, y creemos que la censura de las autoridades chinas a los medios y a ciertos cibersitios es incompatible con las aspiraciones de China para construir una sociedad y economía moderna basada en la información”.

Google cerró su motor de búsqueda en el territorio continental chino en 2009, alegando que no cooperaría con los censores del gobierno. La medida surgió tras ciberataques que tenían por fin robar el código operativo de la empresa y acceder ilegalmente cuentas de correo electrónico, que posteriormente se descubrió que tenían su origen en China.

Desde entonces, el acceso a los servicios de Google ha sido limitado periódicamente o bloqueado, posiblemente en un esfuerzo por presionar a los usuarios chinos a no usar productos de Google y que se cambien a servicios de compañías chinas dispuestas a cooperar con el gobierno.

Los productos de Google son populares entre los jóvenes y activistas chinos que no quieren que el gobierno vigile sus correos electrónicos.

El acceso a Gmail en China ha estado bloqueado desde junio, según Greatfire.org, un grupo chino que defiende la libertad en internet, pero los usuarios habían podido acceder al servicio de correo mediante aplicaciones móviles o programas como Microsoft Outlook y Apple Mail hasta el bloqueo actual.