Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición siria descarta acudir a conferencia de paz de Moscú

Jaled Joya. Foto EFE.

Beirut, 5 ene (EFE).- El nuevo presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Jaled Joya, descartó hoy que su organización vaya a acudir a la conferencia de Moscú auspiciada por Rusia para reanudar el diálogo entre el régimen sirio y la oposición.


Publicidad

“Debe haber una transición política, un cambio político pacífico y, sin ese marco, no nos podemos sentar en la misma mesa que el régimen”, dijo en una rueda de prensa Joya, que fue elegido anoche como nuevo líder de la CNFROS, principal grupo opositor sirio.

De esta manera, la alianza rechazó asistir a la reunión en la capital rusa, prevista para finales de este mes, en la que el régimen de Damasco se había mostrado dispuesto a participar.

Durante la conferencia, que fue difundida por la CNFROS en un vídeo en internet, Joya también habló sobre la iniciativa del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para lograr un alto en fuego en la ciudad de Alepo.

El dirigente opositor señaló que la CNFROS ha mantenido consultas con De Mistura, que ha hecho hincapié en que su iniciativa es por el momento “una idea”.

“Cuando esa propuesta se convierta en un plan, nosotros entonces podremos aclarar la postura de la CNFROS”, indicó Joya.

En su alocución, el nuevo presidente de la agrupación esbozó las líneas maestras de su mandato, de tres meses.

“Trabajaremos para estimular la actividad diplomática -agregó-, y la coordinación con todas las fuerzas revolucionarias para construir una visión conjunta para el comienzo de una nueva etapa sin Al Asad y sin las fuerzas de seguridad, que matan al pueblo de Siria”.

Por sus objetivos pasa también una mayor presencia de la CNFROS dentro del territorio sirio y la unificación de todas las fuerzas opositoras.

La CNFROS es el principal interlocutor con EEUU de la oposición siria y recibe apoyo de Washington.

Joya, un turcomano de 49 años y originario de Damasco, fue elegido ayer presidente de la coalición.

Tiene una larga trayectoria como opositor y fue uno de los fundadores del Consejo Nacional Sirio (CNS), organización precursora de la CNFROS y próxima a Catar. EFE