Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama revisa el nivel de seguridad de EEUU tras ataque Francia

Foto de Archivo: La República.

Washington, 8 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, repasó hoy con su equipo el nivel de amenazas terroristas a su país y las medidas de seguridad necesarias para proteger a los estadounidenses dentro y fuera de sus fronteras, a raíz del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en Francia.


Publicidad

Obama también visitó hoy la embajada francesa en Washington, donde mantuvo un minuto de silencio y firmó un libro de condolencias por las víctimas del ataque perpetrado el miércoles contra el semanario, que dejó doce muertos y once heridos.

Poco antes, Obama mantuvo una conferencia telefónica con su equipo de seguridad nacional en el avión que le llevaba a Washington desde Phoenix (Arizona), donde dio un discurso sobre la economía, informó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En la llamada, Obama “recibió una actualización sobre la investigación” en curso en Francia sobre el atentado, por el que las autoridades francesas buscan a dos sospechosos.

Además, el mandatario efectuó “una revisión de la información sobre amenazas terroristas” a Estados Unidos, “algo que el presidente hace regularmente”, explicó Earnest.

“Quiero subrayar que el Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que no hay indicaciones de ninguna amenaza específica relacionada con el ataque de ayer” en París, subrayó el portavoz.

Por último, Obama conversó con su equipo sobre “la postura de seguridad que está en vigor para proteger a los estadounidenses tanto en casa como alrededor del mundo”, agregó Earnest.

“Cuando vemos incidentes terribles como este en otros países, queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo que podemos en las instalaciones militares y diplomáticas en todo el mundo, para proteger a los estadounidenses”, puntualizó.

En la llamada participaron altos funcionarios del Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la CIA y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otras agencias.

El Gobierno estadounidense ha ofrecido ayuda a Francia en la investigación de lo sucedido y Earnest aseguró que ha habido varias conversaciones entre funcionarios franceses y estadounidenses sobre el asunto, pero no quiso precisar si Estados Unidos ya ha proporcionado asistencia en la pesquisa.

En su mensaje publicado en el libro de condolencias de la embajada francesa, Obama escribió que Estados Unidos “se mantiene unido con nuestros hermanos franceses para asegurar que se hace justicia y se defiende nuestro modo de vida”.

“Avanzamos juntos sabiendo que el terror no puede compararse con la libertad y los ideales que defendemos, ideales que iluminan el mundo. Vive la France!”, concluye el mensaje de Obama, según la Casa Blanca. EFE