Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Poroshenko se reunirá con Merkel en París para abordar la crisis en Ucrania

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania. Foto de Archivo, La República.

Kiev, 11 ene (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se reunirá hoy en París con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar las perspectivas de arreglo pacífico del conflicto ucraniano.


Publicidad

Ambos mandatarios, que participarán hoy en las calles parisinas en la marcha antiterrorista que presidirá el presidente francés, Francois Hollande, acordaron reunirse durante una conversación telefónica mantenida anoche, según informó la Presidencia ucraniana.

Poroshenko y Merkel intentarán consensuar posturas sobre el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, la clave para la pacificación del Este de Ucrania, donde se han intensificado los combates pese a la tregua declarada por ambos bandos el pasado 9 de diciembre.

La canciller alemana también conversó anoche con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que expresó su disposición a participar junto a Hollande y Poroshenko en la cumbre de Astaná, inicialmente prevista para el 15 de enero.

No obstante, matizó que sólo acudirá a la cita si hay perspectivas de resultados concretos, lo que está a expensas de la reunión que los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia mantendrán el lunes en Berlín.

Al respecto, Poroshenko denunció ayer las continuas violaciones del alto el fuego por parte de las milicias prorrusas al reunirse en Kiev con el ministro de Exteriores letón, Edgard Rinkevics, cuyo país ostenta este semestre la Presidencia de la Unión Europea.

En su opinión, esto impide el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk, que contemplan el trazado de una línea de separación entre ambos bandos, la retirada del armamento pesado de una zona de seguridad de 30 kilómetros de largo, y el control de la frontera.

Seis soldados ucranianos han muerto en los últimos dos días en combates con las fuerzas rebeldes en las regiones de Donetsk y Lugansk.EFE