Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pyongyang ofrece parar pruebas atómicas si Washington cancela sus maniobras

Foto de Archivo: La República.

Seúl, 11 ene (EFE).- Corea del Norte ha insinuado en una nota publicada por su agencia estatal de noticias que detendría temporalmente sus pruebas nucleares si Estados Unidos decide cancelar este año las maniobras militares conjuntas que regularmente realiza con Corea del Sur.


Publicidad

El texto publicado dice que el mensaje se ha remitido a Washington “a través de un canal relevante” y que proponía “la suspensión temporal de los ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur y sus alrededores este año para contribuir a rebajar la tensión en la península coreana”.

La misiva añadía que en caso de cancelarse los ejercicios, Corea del Norte estaría preparada para responder con “la suspensión temporal del test nuclear que preocupa a Estados Unidos”.

El pasado noviembre Corea del Norte amenazó con realizar una nueva prueba nuclear en respuesta a una resolución de la ONU que busca juzgar las violaciones de los derechos humanos del régimen en la Corte Penal Internacional (CPI).

Sin embargo, ni expertos ni agencias de inteligencia han detectado movimientos en las instalaciones de Pungye-ri -complejo en el noreste del país donde el régimen ha llevado a cabo sus tres pruebas nucleares hasta la fecha- que indiquen que se va a realizar un nuevo ensayo atómico subterráneo.

Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong-un dijo en su discurso de Año Nuevo que estaría dispuesto a tender la mano a Seúl si se cumplen condiciones como la cancelación de las diferentes maniobras anuales Corea del Sur-Estados Unidos, las cuales Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio.

Seúl y Washington han defendido siempre que se trata de ejercicios militares de carácter defensivo.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Estados Unidos, que encabezó una coalición de la ONU que tomó parte por Seúl en esta contienda, mantiene a día de hoy unos 28.500 efectivos militares enCorea del Sur. EFE

EEUU y Corea del Sur finalizaron hoy tras dos meses su ejercicio militar conjunto Foal Eagle

EEUU y Corea del Sur finalizaron dos meses su ejercicio militar conjunto Foal Eagle. Foto de Archivo