Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Charlie Hebdo agota un número histórico tras la matanza yihadista

Detalle de una copia de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, donde aparece una caricatura del profeta Mahoma sosteniendo un cartel que dice "Yo soy Charlie", exhibida el miércoles 14 de enero de 2015, afuera del Newsmuseum en Washington (EE.UU.). De la edición se imprimieron tres millones de copias, de lejos una cantidad mayor a las 60 mil que cada semana es su circulación usual. EFE

París, 14 ene (EFE).- La revista “Charlie Hebdo” volvió hoy a los kioscos con un Mahoma en la portada mostrando el eslogan “Je Suis Charlie” (Yo soy Charlie) para abrir un tirada ampliada e histórica que se agotó en pocos minutos y que se reproducirá durante dos semanas hasta alcanzar los cinco millones de ejemplares.


Publicidad

Los actos masivos de solidaridad y duelo que han arropado Francia durante los últimos días se vieron hoy recompensados con un nuevo e irreverente ejemplar de la revista satírica, que vio sobrepasadas todas las expectativas.

A primera hora de la mañana los quioscos empezaban a colgar carteles de “No queda ‘Charlie Hebdo‘” y en unos minutos se habían finiquitado los 700.000 ejemplares distribuidos originalmente, frente a su tirada habitual de 60.000.

Sin embargo, el autodenominado “periódico irresponsable” ha anunciado que imprimirá 5 millones de copias de este número, que venderá durante las próximas dos semanas, para que los lectores no tengan que recurrir a la reventa en internet, donde se ofertan ejemplares por 600 dólares (unos 500 euros).

En la portada, aparece una caricatura del profeta Mahoma entristecido, con una lágrima cayéndole, y bajo el titular “Todo está perdonado”.

El esperado regreso de la cabecera, con la mitad de páginas que en una tirada normal y cuya portada ha sido criticada en Irán, Egipto, Afganistán o Turquía, ha coincidido con nuevos avances en la investigación, detenciones y reacciones políticas dentro y fuera de Francia.

La Fiscalía belga anunció hoy que ha detenido al traficante que vendió a los hermanos Kouachi las armas con las que ejecutaron a doce personas en su asalto al semanario satírico, al tiempo que Al Qaeda en Yemen reivindicó oficialmente la autoría de los atentados de París, que el grupo extremista dice haber planeado y financiado.

Los terroristas, de quienes se sospecha pudieron entrenar en Yemen con esa organización terrorista, pudieron haber comprado el armamento cerca de la estación de Midi de Bruselas por menos de 5.000 euros, según la prensa belga.

En la vecina Francia, donde las reforzadas medidas de seguridad siguen patentes en posibles objetivos de nuevos ataques, como templos, colegios o medios de comunicación, la investigación policial sigue avanzando, en un clima de gran sensibilización.

En ese sentido, la justicia francesa ha abierto en los últimos días 54 procedimientos por apología del terrorismo sobre los atentados en los que fueron asesinadas 17 personas la semana pasada, incluido al polémico humorista Dieudonne.

Los tribunales ya han dictado cinco condenas, algunas de ellas incluso de varios años de cárcel.

Tras dar sepultura ayer a los policías asesinados y, en Israel, a varias de las víctimas ejecutadas en el supermercado judío, hoy fue la familia de “Cabu” la que enterró al dibujante en una ceremonia privada.

Mañana, el día en el que se celebrarán las exequias de los ilustradores Wolinski y Tignous, el presidente de Francia, François Hollande, pronunciará el discurso de apertura del primer foro internacional “Reinvenciones del Mundo Árabe” de París, una intervención que no estaba prevista en la agenda semanal del presidente.

La alocución en el Instituto del Mundo Árabe de París de Hollande, cuya gestión tras los atentados la aprueba el 88 por ciento de los franceses, según una encuesta del instituto CSA difundida por la cadena “BFM TV”, se producirá en la víspera del entierro de “Charb”, el difundo director de “Charlie Hebdo”.

En el plano militar, el presidente francés ha confirmado la movilización del portaaviones Charles de Gaulle para intervenir en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico con “todavía más fuerza e intensidad” en caso de que sea necesario. EFE