Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Antiguo campo de concentración nazi acogerá a refugiados pese a las críticas

Buchenwald

Berlín, 16 ene (EFE).- La localidad de Schwerte, en el oeste de Alemania, ratificó hoy que está decidida a alojar a 21 refugiados en terrenos del antiguo campo de concentración nazi de Buchenwald, pese al rechazo y las críticas que ha suscitado el proyecto.


Publicidad

Tras publicarse hace tres días que miembros del Ayuntamiento de esta ciudad de la cuenca del Ruhr habían visitado una antigua barraca de los guardias del campo de concentración Schwerte-Ost, las autoridades municipales comparecieron hoy ante la prensa para explicar su decisión.

El edificio donde se prevé alojar a los refugiados, argumentaron, ya ha acogido a peticionarios de asilo en el pasado y en los últimos tiempos fue taller de artistas.

Subrayaron que, tras examinar diversas fotografías aéreas, han podido comprobar que el edificio elegido fue levantado en los años 50, cuando las barracas originales del campo de concentración ya habían sido derruidas.

En esos terrenos se encontraba un anexo del campo de Buchenwald en el que en la Segunda Guerra Mundial centenares de presos fueron obligados a realizar trabajos forzados, centrados en la reparación de locomotoras.

Para el alcalde de Schwerte, el cristianodemócrata Heinrich Böckelühr, “la decisión es correcta” porque un edificio que ha tenido usos muy diversos será ahora utilizado de modo práctico.

Desde que se aireó el proyecto se han sucedido las críticas y la socialdemócrata Hannelore Kraft, presidenta del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, estado federado al que pertenece Schwerte, ha pedido a las autoridades que abandonen sus planes.

Según la prensa local, en otras ciudades, como Augsburgo, también se estudian soluciones parecidas ante la creciente llegada de refugiados.

Alemania recibió en 2014 un total de 202.834 peticiones de asilo, cifra un 59,7 % más alta que el año anterior y la más elevada desde las guerras de los Balcanes en la década de los 90, según los datos hechos públicos esta semana por el Ministerio del Interior.

Una de cada cinco solicitudes (41.100) correspondieron a ciudadanos de origen sirio, que llegaron a Alemania huyendo de la guerra civil en su país. EFE