Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama dice que Europa tiene “retos” a la hora de integrar a los musulmanes

(Foto AP/Amr Nabil)

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que Europa tiene “retos particulares” a la hora de lograr que los inmigrantes musulmanes “asimilen” los valores de los países de acogida, y opinó que EE.UU. tiene “una gran ventaja” en ese sentido a la hora de prevenir la radicalización de sus ciudadanos.


Publicidad

“Nuestra gran ventaja es que nuestras poblaciones musulmanas se sienten estadounidenses. Y hay un proceso increíble de inmigración y asimilación que forma parte de nuestra tradición, y que es, probablemente, nuestra mayor fortaleza”, dijo Obama a lo periodistas tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

“Hay partes de Europa donde ese no es el caso, y ese es probablemente el peligro más grave que enfrenta Europa”, agregó.

Obama afirmó que “es importante que Europa no responda simplemente a estas circunstancias con un martillo, es decir, con enfoques policiales y militares”.

También “tiene que haber un reconocimiento de que cuanto más fuertes sean los lazos de un norteafricano, o un francés de raíces norteafricanas, con los valores franceses, con la República francesa, y su sensación de que tiene oportunidades, eso va a ser igual de importante, o más, a la hora de resolver el problema”.

Cameron no pareció coincidir en ese punto, al indicar que, “trágicamente, hay gente que ha tenido todas las ventajas de la integración, que ha tenido todas las oportunidades que nuestro país puede ofrecer, que aún así queda seducida por la narrativa venenosa y radical” de la ideología yihadista.

“En las últimas semanas, hemos visto gente que se ha ido a luchar en Siria y que nos puede amenazar aquí, en casa, y que ha tenido todas las oportunidades y todas las ventajas en su vida, en términos de integración”, subrayó el primer ministro británico.

Los dos líderes se mostraron optimistas respecto a las perspectivas de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque Cameron advirtió de que se tratará de una “larga lucha”.

“Sabemos a lo que nos enfrentamos, y sabemos cómo ganaremos”, aseguró el “premier” británico.

Obama, por su parte, aseguró que hará todo lo que esté en su poder “para ayudar a Francia a buscar la justicia que necesita” tras los ataques terroristas que dejaron 17 muertos en París la semana pasada. EFE