Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama dice que EE.UU. ha “pasado página” después de años de guerra y recesión

(AP Foto/J. Scott Applewhite)

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, declarará hoy, durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que su país ha “pasado página” después de las largas guerras en Afganistán e Irak y de la recesión que golpeó sus finanzas en 2008.


Publicidad

“Llevamos quince años en este nuevo siglo. Quince años que comenzaron con el terror tocando nuestras costas, que se desarrollaron con una nueva generación luchando dos guerras largas y costosas, que vieron una feroz recesión extenderse en nuestro país y en el mundo”, dirá Obama, según extractos del discurso que pronunciará a las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles) y que fueron adelantados por la Casa Blanca.

“Ha sido, y sigue siendo, un tiempo duro para muchos. Pero esta noche, hemos pasado página”, añadirá el mandatario.

Obama asegurará que “con una creciente economía, déficits menguantes, una ajetreada industria y una pujante producción de energía”, Estados Unidos ha “emergido de la recesión con más libertad para escribir” su propio futuro “que ningún otro país en la Tierra”.

“Ahora depende de nosotros decidir quién queremos ser en los próximos quince años y en las décadas siguientes”, señalará.

El mandatario propondrá en su discurso que el Congreso apruebe un aumento de los impuestos y tasas a los más ricos y grandes entidades financieras para recortar los tributos a la clase media, según adelantó este fin de semana la Casa Blanca.

“¿Aceptaremos una economía donde solo a unos pocos de nosotros les va espectacularmente bien? ¿O nos comprometeremos con una economía que genera ingresos crecientes y oportunidades para todos los que se esfuercen?”, indicará Obama en el discurso.

El presidente promoverá su idea de una “economía para la clase media” que, según él, ha funcionado a lo largo de la historia estadounidense y que “seguirá funcionando, siempre que la política no se interponga en su camino”.

Obama también pedirá en su discurso que el Congreso garantice una baja por enfermedad pagada de siete días al año, permita hacer gratuitos los dos primeros años de la educación superior pública en los llamados “community colleges” y suba el salario mínimo, que permanece estancado en los 7,25 dólares la hora desde 2009. EFE