Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama promete éxito en una campaña contra el EI que aún “llevará tiempo”

WASHINGTON (DC, EEUU), 5/11/2014.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla en una conferencia de prensa hoy, miércoles 5 de noviembre de 2014, en la Casa Blanca, Washington, donde reconoció la gran victoria republicana en los comicios legislativos de este martes y aseguró haber escuchado el mensaje de los votantes, y también en de aquellos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa. EFE/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, pedirá hoy al Congreso que apruebe pronto una nueva base legal para la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, con la promesa de que tendrá éxito aunque “llevará tiempo”.


Publicidad

“Este esfuerzo llevará tiempo. Requerirá concentración. Pero tendremos éxito”, dirá Obama durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, según extractos adelantados por la Casa Blanca.

El mandatario volverá a pedir al Congreso que apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el EI y dote de base legal y posibles límites temporales a la campaña, algo que lleva reclamando desde noviembre.

“En Irak y Siria, el liderazgo estadounidense, incluido nuestro poder militar, está deteniendo el avance del EI. En lugar de vernos arrastrados a una guerra sobre el terreno en Oriente Medio, estamos liderando una amplia coalición, incluyendo naciones árabes, para degradar y en último término destruir a este grupo terrorista”, afirmará.

Obama defenderá además su estrategia de apoyo a “la oposición moderada” en la guerra civil de Siria para que combatan al EI, y de ayuda a “personas en todas partes que puedan combatir la ideología en bancarrota del extremismo violento”.

“Esta noche, le pido al Congreso que muestre al mundo que estamos unidos en esta misión para aprobar una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el EI”, afirmará Obama.

Hasta ahora, la Administración de Obama se ha basado para desplegar sus ataques contra el EI en una “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF, por su sigla en inglés) de 2001 y en otra norma de 2002 para Irak usadas por el entonces presidente, George W. Bush, para lanzar ataques contra terroristas en el extranjero.

El Congreso no ha aprobado aún ningún texto al respecto, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió en diciembre que la autorización no limitara la posible extensión geográfica de la campaña ni prohibiera que en un futuro haya fuerzas estadounidenses en operaciones de combate en Irak y Siria.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Obama defenderá en su discurso que el liderazgo estadounidense debe “combinar el poder militar con una diplomacia fuerte” y apoyarse en coaliciones internacionales. EFE