Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile, Perú y Ecuador lideran control de pérdida de electricidad en la región

ARCHIVO: Esteban Albornoz. Foto por Agencia Andes.

Quito, 21 ene (EFE).- Chile, Perú y Ecuador lideran en la región latinoamericana la reducción de pérdidas de energía eléctrica, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, quien destacó que, desde 2007, su país redujo este índice en diez puntos, del 22 al 12 %.


Publicidad

“Es decir, de la energía que se generaba no se facturaba el 22 %” en el año 2006, subrayó en declaraciones a periodistas el ministro, quien no ofreció la cifra de reducción de otros países.

Señaló que el objetivo de la cartera que dirige es que, en Ecuador, las pérdidas se sitúen por debajo del 10 % “antes del 2020”.

Albornoz hizo estas declaraciones tras inaugurar en Quito el taller regional “Intercambio de experiencias en la reducción de pérdidas eléctricas”, al que asisten, hasta este jueves, responsables de empresas de electricidad de Ecuador, República Dominicana, Haití, Honduras y Guyana.

Durante las jornadas, organizadas por el ministerio y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se intercambiarán experiencias para la reducción de pérdidas eléctricas en la región.

Albornoz dijo que por cada punto porcentual de reducción de perdidas, el Estado ecuatoriano recupera veinte millones de dólares y destacó el trabajo de las empresas eléctricas del país y de sus trabajadores, así como el compromiso de la ciudadanía en la mejora de los resultados.

La inversión realizada en Ecuador en políticas de reducción de pérdidas durante los últimos ocho años se sitúa entre 300 y 400 millones de dólares, explicó el ministro.

El representante del BID en Ecuador, Morgan Doyle, recordó que esa institución desarrolla un plan de financiación a cinco años por importe de 1.500 millones de dólares entre sus países miembros para promover acciones de mejora de los índices de pérdidas de electricidad.

Entre las medidas que las empresas implementan gracias a esta financiación se incluyen la instalación de medidores, submedidores y subredes que permiten dar seguimiento en tiempo real al flujo eléctrico y controlar la facturación, además de colocar sistemas de protección de los tendidos eléctricos para evitar conexiones irregulares y otras acciones.

Doyle destacó que para ese organismo financiero “es una prioridad” la mejora de los sistemas de electricidad “por la importancia que esto tiene para lograr que los ciudadanos de los países miembros del BID reciban un servicio eficiente, efectivo de electricidad, que es un anhelo de todo ciudadano en el mundo”.

El responsable del banco indicó que existen países que tienen en la actualidad cifras más bajas de pérdidas que Ecuador, pero hizo hincapié en la tendencia descendente registrada en ese país y la velocidad con la que se han logrado reducir las pérdidas, mientras otras naciones “están realmente lidiando con este tema hace años y no han logrado” reducirlas “a pesar de muchos esfuerzos”. EFE