Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Llegan presidentes invitados a investidura indígena de Morales en Tiahuanaco

LA PAZ (BOLIVIA), 20/01/2015.- El sastre Manuel Sillerico da los últimos detalles al "ch'uku" (gorro ceremonial de cuatro puntas) que llevará una figura del sol repujada en oro y una túnica o "unku" tejida en fibra de vicuña, que llevará una pechera también repujada en ese metal precioso hoy, martes 20 de enero de 2015, en la Paz (Bolivia). Las autoridades bolivianas afinan hoy los últimos detalles para la investidura indígena del presidente Evo Morales, que tendrá lugar mañana en las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco, un día antes de que el mandatario inicie oficialmente su tercer mandato consecutivo hasta 2020. EFE/ Martin Alipaz

Tiahuanaco (Bolivia), 21 ene (EFE).- Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, llegaron hoy al pueblo boliviano de Tiahuanaco, donde está el sitio arqueológico del mismo nombre, para participar en la ceremonia de investidura indígena del presidente de Bolivia, Evo Morales.


Publicidad

Además de Solís y Carmona, también asisten al evento los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Bielorrusia, Viktor Sheiman; de Perú, Marisol Espinoza, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, entre otras autoridades invitadas.

Al llegar al lugar, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, declaró a los medios que se eligió Tiahuanaco para la investidura indígena de Morales porque allí “están las raíces” de las culturas andina y amazónica.

García Linera añadió que estos rituales significan un encuentro del presente con el pasado, pensando en el futuro, lo que permitirá a Bolivia ser un país más fuerte.

Al evento en Tiahuanaco, a 71 kilómetros de La Paz, también asisten representantes de organizaciones sociales de Argentina, Perú y de Chile, entre los que figuran los activistas que respaldan la reclamación marítima boliviana, y delegados de comunidades de diferentes etnias del país.

Morales, reelegido en las elecciones de octubre pasado para un tercer mandato hasta 2020, será investido como líder de los pueblos indígenas en Tiahuanaco, tras ser sometido a una serie de rituales para entrar en contacto con las fuentes de energía del lugar.

La toma de posesión oficial del presidente y de García Linera se celebrará mañana en la sede del Parlamento en La Paz, en un acto al que está prevista la asistencia de “seis a siete presidentes”, según anunció esta semana el gobernante.

Además de Solís y Carmona, hasta ahora han confirmado su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro, y Brasil, Dilma Rousseff. EFE