Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente sudanés acepta un diálogo nacional y liberación presos opositores

Sudán del Sur. Foto de Archivo, La República.

Jartum, 21 ene (EFE).- El presidente sudanés, Omar al Bashir, convocó un diálogo nacional con las diferentes facciones políticas la primera semana de febrero y aceptó la liberación de los dirigentes opositores presos, anunció el ministro sudanés de Información, Ahmed Ozman.


Publicidad

El ministro hizo el anuncio en una rueda de prensa celebrada para informar sobre la reunión que Al Bashir mantuvo hoy con un comité de fuerzas progubernamentales y de la oposición con el objetivo de establecer un calendario de la mesa de diálogo nacional.

Ozman explicó además que Al Bashir accedió también a la liberación del presidente de la principal coalición opositora Fuerzas del Consenso Nacional (FCN), Faruq Abu Isa, el presidente de la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil, Amin Meki Madani, y el jefe de la Organización de Paz, Farah Akar.

Esos presos fueron detenidos el pasado 6 de diciembre tras firmar una alianza con los rebeldes del Frente Revolucionario.

Ayer, los partidos opositores emitieron un comunicado en el que anunciaron su retirada del diálogo nacional hasta que no se acceda a sus peticiones que figuran en los documentos firmados por ambas partes y apoyados a nivel regional e internacional.

En esa nota, recordaron que entre sus exigencias está la liberación de los presos políticos, permitir la libertad de publicación, el fin de la persecución de las fuentes de los medios de comunicación y del acoso a los periodistas.

Al Bashir fue reelegido en octubre pasado por su partido como candidato a las presidenciales de este año.

El mandatario accedió a la jefatura de Estado tras un golpe militar el 30 de junio de 1989 y ganó las pasadas elecciones de 2010, boicoteadas por los partidos de oposición, que denunciaron la falsificación de los resultados de los comicios. EFE