Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al menos 17 muertos en bombardeos en Irak, entre ellos dos periodistas

Niños iraquíes caminan entre los escombros del sepulcro del clérigo Sufi en Mosul, norte de Irak, el 3 de septiembre del 2014. La aviación militar intensificó sus bombardeos en Irak sobre las posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, la segunda mayor de Irak, para tratar de arrebatarla a los yihadistas, que la controlan desde el pasado 10 de junio. EFE/Str

Bagdad, 23 ene (EFE).- Al menos diecisiete personas murieron hoy, entre ellas dos periodistas iraquíes, y otras 44 resultaron heridas en enfrentamientos y bombardeos aéreos en diferentes partes del país, informaron a Efe fuentes de seguridad.


Publicidad

Las fuerzas policiales y los combatientes de los comités populares, respaldados por aviones iraquíes, llevaron a cabo una masiva operación de seguridad para liberar una treintena de pueblos dominados por los yihadistas del radical Estado Islámico (EI).

Esas aldeas están situadas al norte de Muqadadiya, en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

Hasta ahora, las fuerzas progubernamentales solo lograron recuperar cuatro aldeas en una operación que provocó la muerte de decenas de combatientes del EI, así como la incautación de una gran cantidad de armas y municiones, según la fuente.

Añadió que cuatro soldados iraquíes, tres miembros de las milicias chiíes, un policía y dos periodistas que trabajan para dos canales locales fallecieron hoy, y otras 34 personas resultaron heridas, en su mayoría voluntarios que luchan junto a las fuerzas gubernamentales contra los extremistas.

Un teniente coronel de la Policía pereció junto a uno de sus guardaespaldas, mientras que otros tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos después de un atentado con bomba contra su patrulla cerca de Al Muqadadiya.

Por otro lado y en la misma zona, la Policía localizó los cadáveres de cuatro civiles suníes que fueron secuestrados por milicias chiíes en la aldea de Al Yaliliya.

La fuente añadió que cinco civiles murieron y otros siete resultaron heridos como consecuencia de un bombardeo del EI contra la zona de Al Husaiba, a 25 kilómetros al este de la ciudad de Ramadi, en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad.

Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.

Según los datos del Gobierno iraquí, más de 15.000 personas murieron y otras 22.000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país durante 2014. EFE