Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Frei pide a Bolivia “no instrumentalizar” visita papal con demanda marítima

Ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Foto de Archivo, La República.

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- El expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), pidió al Gobierno boliviano de Evo Morales “no instrumentalizar” la visita del papa Francisco a ese país con el tema de la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


Publicidad

“Bolivia usa todos los instrumentos para posicionar el tema marítimo. Ojalá no lo utilice (la visita)”, añadió Frei, tras finalizar una gira por Centroamérica, donde dio a conocer la posición de Chile frente a la demanda presentada por La Paz ante la CIJ para obligar al país austral a negociar una salida al Océano Pacífico.

En declaraciones a CNN Chile, el exmandatario democristiano recordó que “el Vaticano nunca busca pronunciarse por un país. Aquí no hay una mediación” porque Bolivia demandó al país, apostilló.

En esa línea, Frei hizo un llamado al Gobierno de Evo Morales a “no instrumentalizar” la próxima visita del papa Francisco a Bolivia, prevista para este año.

Respecto de su viaje a Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, aseguró que estuvo en esos países dando a conocer la postura de Chile “y los aspectos que ellos (Bolivia) presentan con inexactitud”.

“Chile es un país que defiende los tratados, que se respeten los acuerdos”, mientras que Bolivia “constantemente coloca el tema en los foros internacionales”.

Afirmó que su labor fue contar cual es la realidad y muchas cosas que no se conocen. “Esto debe resolverse a partir de los acuerdos y tratados”, sentenció.

Bolivia demandó en abril del 2013 a Chile ante la CIJ, en busca de que dicho tribunal obligue al país austral a negociar una salida al Océano Pacifico, de la que la nación andina carece desde que perdió una guerra contra Chile en el siglo XIX.

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto, y además ha objetado la competencia de la CIJ para ver el asunto, pues sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.

Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral. EFE