Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidenta argentina hablará hoy por primera vez tras muerte de fiscal Nisman

(AP foto/Victor R. Caivano, Archivo)

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, hablará hoy por primera vez por cadena nacional tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien la había denunciado por supuesto encubrimiento a terroristas, informaron a Efe fuentes oficiales.


Publicidad

Fernández, quien había guardado silencio con excepción de dos cartas publicadas en internet, se dirigirá al país a las 20.00 (23.00 GMT), según fuentes de la Presidencia, que no detallaron el tema de su intervención.

La mandataria apareció en un acto público por última vez en su residencia de Olivos el pasado 14 de enero, el mismo día que Nisman la denunció por presunto encubrimiento de terroristas.

Luego de que el fiscal Nisman fuera hallado muerto con un tiro en la sien la madrugada del lunes 19 de enero, la mandataria argentina sólo se había expresado a través de dos cartas publicadas en su página web y sus cuentas en las redes sociales.

En su último texto, el pasado jueves, Fernández señaló que a Nisman “le plantaron pistas falsas” para denunciar al Poder Ejecutivo por supuestamente encubrir a los iraníes acusados por el atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994.

“Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible”, consideró Fernández.

Tres días antes, la mandataria había publicado otra misiva en la que, más cerca de la hipótesis del suicidio, se preguntaba sobre los motivos que llevan a una persona a “tomar la terrible decisión de quitarse la vida”.

El lunes pasado, la noticia de la muerte de Nisman sacudió el mapa político argentino y conmocionó a la opinión pública, pues se produjo horas antes de su prevista comparecencia en el Congreso para detallar la demanda contra Fernández, basada en escuchas telefónicas a supuestos espías argentinos y referentes de la comunidad iraní en Argentina.

Nisman había denunciado la semana anterior a su muerte a la presidenta Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina. EFE