Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hija de superviviente de Holocausto recuerda presencia nazi en Paraguay

Josef Mengele. Foto de Archivo: La República.

Asunción, 27 ene (EFE).- Flora Tauber, cuya madre fue una de las primeras supervivientes del Holocausto que se refugiaron en Paraguay, afirmó hoy que si bien este país fue uno de los primeros en acoger a los judíos que huían del genocidio, también dio entrada a criminales nazis como Josef Mengele.


Publicidad

En unas declaraciones a Efe tras un acto en el Congreso paraguayo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero, Tauber afirmó que los criminales nazis entraron en Paraguay gracias a “la ayuda que pudieron recibir” y consiguieron quedarse impunemente, porque “la plata habla”

Tauber mencionó específicamente a Josef Mengele (1911-1979), el médico de las SS, la unidad de elite nazi, que llevó a cabo experimentos con los presos del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

Según contó, su madre, Sonia Tauber, nacida en Polonia, recibió en 1965, en la joyería de Asunción que regentaba con su marido, una sorpresiva visita que nunca olvidó, la de Mengele.

Tauber contó que el médico nazi, al ver los números de identificación tatuados en el brazo de su madre, rasgo común a todos los prisioneros de los campos de concentración, salió huyendo y no pudieron atraparle.

Tras la guerra Mengele había buscado refugio en Argentina, Paraguay y Brasil, país este último donde murió en 1979 a causa de un derrame mientras nadaba.

Tauber recordó las “profundas heridas emocionales” que acompañaron a su madre y a su tía , Ester Brom, también llegada a Paraguay tras la Segunda Guerra Mundial, durante toda su vida, y habló de las dificultades que tuvieron para referir su historia.

Sonia Tauber y Ester Brom fueron trasladadas durante la Segunda Guerra Mundial al campo de concentración de Auschwitz, en el que permanecieron durante cuatro años.

Gracias a las gestiones del embajador paraguayo en París, ambas pudieron refugiarse en Paraguay en 1945 y obtuvieron la nacionalidad paraguaya cinco años más tarde, relató Tauber.

“Ningún Holocausto logra arrancar las raíces del pueblo judío”, sentenció Tauber.

Por su parte, el cónsul honorario del Estado de Israel en Paraguay, Alejandro Rubín, manifestó que “el mundo vive un resurgimiento del antisemitismo”, expresado en actos como el ataque terrorista a un supermercado kosher en París, en el que murieron cuatro personas a comienzos de enero.

Aseguró además que el antisemitismo “se disfraza ahora con el nombre de antisionismo” para “lanzar críticas ilegítimas” a Israel.

El día 27 de enero fue establecido en 2005 por las Naciones Unidas como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Este año se conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz por parte del ejército ruso en 1945, así como del fin de la Segunda Guerra Mundial, y de la fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). EFE