Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón seguirá colaborando con Jordania para liberación del rehén

Kenji Goto

Tokio, 27 ene (EFE).- El Gobierno japonés dijo hoy que seguirá colaborando como hasta ahora con las autoridades de Jordania para conseguir la liberación del rehén nipón en manos de Estado Islámico (EI), después de que el grupo yihadista haya dado un nuevo un ultimátum de 24 horas para que se cumplan sus demandas.


Publicidad

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, aseguró que, “a pesar de esta situación extremadamente dura, seguiremos la misma política y continuáremos nuestra cooperación con el Gobierno de Jordania para la pronta liberación de Kenji Goto”.

El grupo EI difundió hoy un nuevo supuesto mensaje de audio en el que dio un ultimátum de 24 horas para que se atiendan a su demanda de liberar a la extremista Sayida al Rishawi, detenida en Jordania, o de lo contrario matará al rehén nipón Kenji Goto y al piloto jordano Muaz Kasasbeh.

El portavoz nipón explicó en una breve comparecencia ante los medios que, tras conocerse la publicación del nuevo mensaje acompañado de una foto del periodista japonés y otra del piloto jordano, se celebró una reunión de emergencia entre algunos miembros del Gabinete y se informó de la situación al primer ministro, Shinzo Abe.

En el audio Goto insta al Gobierno de Tokio a presionar a las autoridades jordanas para que pongan en libertad a Rishawi porque solo le quedan 24 horas de vida “y al piloto incluso menos”.

En otra grabación emitida en internet el pasado fin de semana, el grupo yihadista pidió liberar a la extremista condenada a muerte en Jordania por un atentado fallido, a cambio del periodista japonés en su poder.

Desde ese momento las autoridades japonesas y jordanas han estado trabajando juntas en una estrategia para lograr la liberación del japonés que incluiría un posible canje de rehenes entre Ammán y el grupo yihadista.

En este sentido, la prensa jornada señaló que el EI habría propuesto un intercambio “2+2”, que consistiría en liberar al piloto y al periodista a cambio de Al Rishawi y de otro yihadista condenado en 2008 por las autoridades jordanas.

Fuentes cercanas al Ejecutivo nipón confirmaron a la cadena de televisión NHK que ya ha habido contactos entre las autoridades jordanas y el grupo yihadista, mientras que dos diputados del Parlamento jordano, Basam al Manaser y Ali Bani Ata, señalaron que Ammán está “considerando” la propuesta.

La posibilidad de un intercambio, que Tokio y Ammán ponderan con cautela desde hace días, ha sido rechazada públicamente por Estados Unidos, aliado de Japón y de Jordania.

Goto, de 47 años, es uno de los dos rehenes nipones secuestrados por el EI, que el sábado anunció la ejecución del otro cautivo, Haruna Yukawa.

Lo hizo a través de una grabación acompañada de una imagen en la que Goto sostiene una instantánea de Yukawa, presuntamente degollado. EFE