Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cumbre de la CELAC se inaugura en Costa Rica

Belén (Costa Rica), 28 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró hoy la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con una defensa de la unidad de la región respetando la pluralidad y diversidad y un llamamiento a derrotar juntos el hambre y la miseria.


Publicidad

En su discurso de inauguración de la reunión, que se celebra en la localidad de Belén, a unos 15 kilómetros de San José, Solís recordó que “la región se ha caracterizado por esa búsqueda utópica y constante de la unidad frente a nuestra propia incapacidad de concretarla”.

“Sólo el tiempo nos ha permitido comprender que es en el respeto a nuestra propia diversidad y pluralidad; que es precisamente en la profusión de experiencias nacionales y regionales, donde encontramos finalmente la unidad que tanto añorábamos”, consideró.

El presidente costarricense subrayó que actualmente la principal prioridad de la Celac debe ser “garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que, en los próximos años, nos conduzcan finalmente a derrotar el hambre y la miseria en nuestra región”.

Solís explicó que durante el año que su país ha estado al frente de la Celac como presidente pro témpore, “nuestra comunidad avanzó en su consolidación orgánica, en su afinamiento conceptual y decantación metodológica”.

“Hemos fortalecido también -aseguró- la dimensión multilateral de la Celac al procurar la puesta en ejecución de modalidades de coordinación con las instituciones regionales y subregionales, así como con países e instancias extra regionales”.

Esto se ha evidenciado “por el lanzamiento del foro con la República Popular de China” y el que establecerá próximamente la Celac con la Unión Europea (UE) y otros actores globales”, agregó y concluyó: “Costa Rica ha cumplido”.

Solís pronunció su discurso alternando los idiomas español castellano, portugués, inglés, francés y los indígenas autóctonos maleku y bribi.

La cumbre, que durará dos días, se celebra bajo el lema “Construyendo Juntos” y con el principal objetivo de diseñar una estrategia regional contra la pobreza extrema.

Según la información oficial facilitada, están presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros.

Los ausentes que han enviado otra representación son los de Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú.

La reunión se desarrolla en medio de unas extremas medidas de seguridad y del total aislamiento en un recinto de los periodistas, quienes son sometidos a un riguroso control de registro hasta cada vez que necesitan visitar los aseos y que únicamente pueden presenciar el desarrollo de la cumbre por imágenes de televisión.

Costa Rica ha destinado un presupuesto de unos 4,3 millones de dólares para organizar esta cumbre, que ha convocado a un millar de periodistas de diferentes países y otro millar de personas que integran las diferentes delegaciones de los países y organismos participantes. EFE