Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Zuluaga concluye “tranquilo” cinco horas de interrogatorio por espionaje

Oscar Iván Zuluaga. (AP foto/Fernando Vergara)

Bogotá, 30 ene (EFE).- El excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga se declaró hoy “tranquilo” tras concluir cinco horas de interrogatorio en la Fiscalía colombiana, en las que explicó su presunta relación con una trama de espionaje al proceso de paz con las FARC.


Publicidad

Su declaración, que generó enorme expectación en Colombia, contó con el apoyo en el exterior de la sede de la Fiscalía en Bogotá de unos 800 militantes y simpatizantes de su partido, la formación de derechas Centro Democrático, fundada por el expresidente Álvaro Uribe.

Al concluir su declaración, Zuluaga leyó un comunicado ante los periodistas en compañía de su mujer, Marta Ligia Martínez, y su equipo de seguridad.

“Tenemos total tranquilidad que todas nuestras actuaciones fueron ajustadas a la ley y las acusaciones en nuestra contra son falsas”, aseguró Zuluaga, presidente del Centro Democrático.

El excandidato declaró sobre su presunta relación con el pirata informático Andrés Sepúlveda, quien oficialmente gestionaba las redes sociales de su campaña electoral pero en realidad espiaba las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano y las FARC mantienen en La Habana desde noviembre de 2012.

El escándalo se descubrió en mayo pasado cuando Zuluaga disputaba en una reñida segunda vuelta la Presidencia con Juan Manuel Santos, entonces aspirante a la reelección.

Zuluaga afirmó hoy que las acusaciones que apuntan a que era conocedor e instigador de estas actividades “son falsas” y se fundamentan en “cuestionables procedimientos y en evidencias que han sido debidamente impugnadas”.

“(Todo) ello lo demostraremos de ser necesario ante la Justicia cuando así ella lo requiera”, aseguró.

Pese a que su partido ha afirmado que su interrogatorio obedece a una “persecución política” y ha acusado a la Fiscalía de querer “exterminar a la oposición”, el presidente del Centro Democrático defendió la labor judicial, que calificó de “sagrada”.

No obstante, matizó que cuando la Justicia “se hace por los medios de comunicación pierde toda su grandeza”.

“Queremos que el fiscal haga su trabajo, pero que no tenga dos estándares”, destacó el excandidato, que consideró que la Fiscalía no pone la misma atención a otros casos polémicos de Colombia.

Tras la declaración de Zuluaga se espera que también sea interrogado su hijo David el próximo 5 de febrero en el consulado de Colombia en Nueva York, ya que pidió declarar a distancia para no interrumpir los estudios de doctorado que realiza en Estados Unidos. EFE