Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prensa egipcia clama venganza contra los autores del ataque del Sinaí

EFE/EPA/THAER GANAIM

El Cairo, 31 ene (EFE).- La prensa egipcia, privada y estatal, unió hoy sus voces para clamar venganza contra los autores del atentado del pasado jueves contra las fuerzas de seguridad en la península del Sinaí, que causó decenas de muertos.


Publicidad

“Egipto espera la venganza”, sentencia el rotativo privado Al Shuruq en su portada, en la que destaca la reacción del presidente del país, Adelfatah al Sisi, tras el ataque: “Luchamos contra la organización secreta más fuerte en los últimos dos siglos”.

El resto de los principales diarios, como el estatal Al Gumhuria y los privados Al Watan y Al Tahrir también se dejan seducir por la idea de responder a la violencia con más violencia.

Al Gumhuría pide “Venganza para los mártires”, Al Watan no duda en asegurar en primera página que “la desesperación es una traición” y Al Tahrir resalta con tinta roja: “La venganza antes del luto”, una idea que también recoge en su versión digital Al Fayer: “No anunciaremos el luto hasta que haya venganza”.

Estos dos últimos recurren a una tradición tribal ancestral del sur del país “Al Tar” (La venganza), que consiste en no guardar luto ni llorar a los finados hasta que su muerte haya sido vengada.

Por su parte, el Al Ahram, el decano de la prensa egipcia, se limita a destacar la idea lanzada por Al Sisi de que “Egipto se enfrenta a la organización secreta más peligrosa del mundo”.

Hasta el momento, las autoridades no han declarado ningún día de duelo y solo el Ministerio de Cultura anunció ayer que suspendería todas las celebraciones previstas para las siguientes 72 horas.

El pasado jueves, hombres armados realizaron varios ataques simultáneos contra las fuerzas de seguridad egipcia en las localidades de Al Arish, Sheij Sued y Rafah en el norte del Sinaí, en los que murieron entre 30 y 45 personas, según diferentes fuentes, y decenas de personas resultaron heridas.

El grupo radical egipcio Wilayat Sina, antes conocido como Ansar Beit al Maqdis y que ha jurado lealtad a los yihadistas del Estado Islámico, reivindicó en su cuenta de Twitter los ataques.

Al Sisi interrumpió ayer su participación en la cumbre de la Unión Africana que arrancó en la capital de Etiopía, Adis Abeba.

Los también redoblaron hoy su campaña contra los Hermanos Musulmanes, considerado grupo terrorista por las autoridades y que solo condenó los sucesos del Sinaí en su página oficial en inglés, pero no en su sitio web en lengua árabe.

En su portada, Al Watan destaca que “los familiares de las víctimas piden venganza a través de ejecutar a los líderes de la Hermandad” y acusa al grupo de “formar brigadas suicidas en las provincias” egipcias, mientras Al Gumhuriya recoge unas palabras de Al Sisi en Etiopía: “si hubieran seguido los Hermanos Musulmanes en el poder, las perdidas hubieran sido mayores”.

La apuesta editorial por combatir el terrorismo con una mayor represión no se ha limitado solo a los rotativos, y así, el destacado presentador de televisión Abdel Rahim Ali ha escrito en Facebook que “la neutralidad es una traición” y ha acusado al movimiento palestino Hamás de participar en los ataques del Sinaí.

En los diarios, apenas algún columnista como el periodista del Al Watan Muataz Abdelfatah ha intentado una aproximación diferente a lo ocurrido o ha propuesto soluciones alternativas a la venganza.

En una columna titulada “Presidente, el país necesita un cerebro: ¿Por qué nuestro hijos se unen a los grupos terroristas”, Abdelfatah considera que la crisis de identidad, la debilidad de la sociedad civil, la falta de justicia social y el fanatismo religioso en la sociedad y las escuelas son algunas de las causas que empujan a los egipcios a abrazar el terrorismo. EFE