Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alan García defiende cambios en el gabinete de Perú

Alan García. Foto de Archivo: La República.

Lima, 1 feb (EFE).- El expresidente peruano Alan García defendió hoy la necesidad de hacer una reestructuración en el gabinete de ministros antes de dar inicio a un diálogo entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas de oposición.


Publicidad

“Lo más sincero es reestructurar un gabinete e iniciar un diálogo. Considero que hay una pérdida de confianza, no solamente ante los partidos, sino también de toda la población”, declaró García en el programa “Sin peros en la lengua” de América Televisión.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, planteó un diálogo político a los partidos de la oposición que reclaman, en su mayoría, su salida del gabinete por una serie de cuestionamientos, entre ellos uno sobre denuncias de espionaje telefónico.

Sin embargo, el también líder del partido Aprista dijo que ha ido “dos veces a Palacio llevando alternativas siendo expresidente cuando se ofertó el diálogo, pero nunca me han escuchado”.

García agregó que “cuando se pone en entredicho la libertad y las garantías constitucionales, se va el que sea para que la población pueda tener confianza”, en referencia a las acusaciones de seguimiento a los políticos de oposición y a funcionarios de Estado.

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró ayer que su gobierno está en capacidad de superar el “ruido político” y defendió seguir “en el camino de la unión y el diálogo”.

En tanto, García atribuyó los duros calificativos recibidos por parte del ministro del Interior, Daniel Urresti, al reconocimiento de “un fracaso atroz, porque la neurosis y la desesperación solo conducen a eso”.

Urresti envió mensajes en Twitter a García en los que lo calificó de “tramposo, corrupto, ególatra e infiel” y colocó fotos insultantes con las exparejas del exgobernante, lo cual fue criticado por la propia vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

García dijo además que no teme “a nada”, sobre la posibilidad de que haya información suya que pueda ser obtenida mediante un seguimiento o espionajetelefónico.

El exmandatario también planteó que el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el organismo al que se atribuyen los supuestos actos de espionaje, sea elegido por el Congreso. EFE