Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia: el Hay Festival cierra con mesa redonda sobre paz

Foto: ultimahora.com

Cartagena, Colombia (AP) — El jefe negociador del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, confió el domingo que, en el momento de votarse un eventual referéndum para avalar el proceso de paz que se sigue en La Habana, los rebeldes habrán depuesto las armas.


Publicidad

Durante la mesa redonda que mantuvo con la estadounidense Jody Williams —premio Nobel de la Paz en 1997— en el cierre del Hay Festival que se celebró en Cartagena de Indias, de la Calle insistió en que, apenas se alcance un acuerdo, empezará el “proceso de entrega de armas que le garantice a los colombianos que no habrá paz armada” y que Colombia no acudirá a esa votación “con la cabeza agachada. frente a un juez con un fusil en la mano”.

Sobre uno de los puntos más polémicos, el hecho de que los líderes guerrilleros paguen con cárcel los crímenes cometidos, de la Calle defendió que “los derechos humanos no pueden ser garantía para que se perpetúe el conflicto”. Sin embargo, el representante del gobierno aclaró que en Cuba no se están canjeando prebendas.

“No me gusta que me llamen negociador; no se trata de intercambiar impunidades”, aclaró.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos dialoga desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para intentar poner fin a un conflicto de medio siglo. En el ciclo 32 de conversaciones que comenzará el lunes 3 de febrero se dialogará sobre la reparación a las víctimas y la entrega de las armas, entre otros asuntos.

De la Calle, quien fue recibido entre aplausos por unas 500 personas en el Teatro Adolfo Mejía, en pleno sector amurallado de Cartagena, sostuvo también que el desminado forma parte importante de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla.

En ese sentido, Williams pidió que se inicie cuanto antes el proceso toda vez que las minas han dejado más de 11.000 víctimas entre 1990 y 2014, según cifras del gobierno colombiano.

“La mina no distingue entre el soldado y el civil, la mina no reconoce la paz, la mina es el perfecto centinela. La guerra termina y la mina continúa”, afirmó la Nobel estadounidense. “Las palabras son muy bonitas, pero sin hechos concretos no valen nada”.

Con la mesa redonda entre de la Calle y Williams cayó el telón de la décima edición del Hay Festival, uno de los eventos de literatura y artes más importantes del mundo, el cual convocó a miles de personas para escuchar a escritores como Juan Villoro, Almudena Grandes y Moisés Naím.