Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Investigarán a Uribe por presencia de helicóptero oficial en una masacre

Alvaro Uribe. Foto de Archivo, La República.

Bogotá, 3 feb (EFE).- La Fiscalía General de Colombia abrirá una investigación al senador Álvaro Uribe para esclarecer el motivo por el que un helicóptero oficial se encontraba en el lugar de una masacre ocurrida en 1997 en el departamento de Antioquia (noroeste), cuando el expresidente era gobernador de esa región.


Publicidad

Así lo comunicaron fuentes de un tribunal de Medellín, capital de Antioquía, que hoy condenó por esa matanza a Ramiro Vanoy, alias “Cuco Vanoy” y excabecilla de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exparamilitar, que está extraditado en Estados Unidos, fue condenado a ocho años de prisión, la máxima pena que contempla la Ley de Justicia y Paz vigente en Colombia desde la desmovilización de las AUC, en 2006.

La investigación a Uribe responde a que durante el juicio a Vanoy varios testigos afirmaron haber visto un helicóptero de la Gobernación que realizaba vigilancia mientras los paramilitares perpetraban la masacre en el corregimiento El Aro, perteneciente al municipio antioqueño de Ituango.

En aquella matanza fueron asesinados 15 campesinos en octubre de 1997.

“Acusaciones de falsos testigos sobre masacre del Aro fueron desvirtuadas por el CTI (investigadores) de la Fiscalía hace ya bastante tiempo y ahora vuelven”, respondió Uribe por Twitter inmediatamente después de conocerse la decisión de la justicia.

El exmandatario (2002-2010) también escribió en la red social que los directivos del Servicio Aéreo de Salud de Antioquía, dependiente de la Gobernación, han explicado “una y mil veces” su participación en este caso, sin dar más detalles.

Uribe, que fue gobernador de esa región entre 1995 y 1997, argumentó que los magistrados “debieron haber analizado” cómo opera ese servicio antes de ordenar una investigación.

Varios exjefes paramilitares, como Salvatore Mancuso, han confesado haberse reunido en repetidas ocasiones con el expresidente durante esa etapa de su carrera política, extremo que el ahora senador siempre ha negado. EFE