Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Biden no prevé asistir a discurso de Netanyahu en EEUU

WASHINGTON (EE.UU.), 20/01/2015.- El presidente estadounidense, Barack Obama, acompañado del vicepresidente Joseph Biden y del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, presenta hoy, martes 20 de enero de 2015, su discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en el Capitolio en Washington (EE.UU.). Obama habló sobre su intención de trabajar con el Congreso por una "economía para la clase media", aprovechando la recuperación económica. EFE/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 6 feb (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, no prevé asistir al discurso que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dará en Washington ante una sesión plenaria del Congreso el 3 de marzo porque estará de viaje en el exterior en esa fecha, según adelantó hoy su oficina en un correo enviado a Efe.


Publicidad

El vicepresidente de EE.UU. ocupa, además, el cargo de presidente del Senado y acude tradicionalmente al tipo de intervenciones como la programada con Netanyahu.

En el correo electrónico enviado a Efe, la oficina del vicepresidente explica que Biden “estará de viaje en el extranjero durante la sesión conjunta del Congreso” del 3 de marzo a la que fue invitado Netanyahu.

Sin dar más detalles, la oficina agregó que el proceso de planificación del viaje “lleva en marcha un tiempo” y que ofrecerá más información al respecto lo más pronto posible.

En un claro desafío al mandatario de EE.UU., Barack Obama, y sin consultar con él, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, propuso en enero a Netanyahu intervenir en una sesión plenaria en el Capitolio y el líder israelí aceptó la invitación.

Netanyahu ofrecerá un discurso ante el Congreso, donde la oposición republicana controla las dos cámaras, y asistirá también a la conferencia anual de AIPAC, el principal grupo de presión proisraelí en Estados Unidos.

La Casa Blanca ya había adelantado que Barack Obama no prevé recibir a Netanyahu durante su visita a Washington, pero el propio mandatario lo confirmó hace unos días en una entrevista con la cadena CNN.

Obama considera que sería “inapropiado” reunirse con el primer ministro porque su visita a Washington se producirá apenas dos semanas antes de las elecciones en Israel y la Casa Blanca no quiere influir en los resultados de ese proceso.

“Estoy declinando reunirme con él simplemente porque nuestra política general es que no nos reunimos con ningún líder mundial dos semanas antes de las elecciones (en sus países)”, explicó Obama en la entrevista con CNN.

El mandatario puso como ejemplo su reciente reunión en Washington con el primer ministro británico, David Cameron, que se produjo, a su juicio, “lo suficientemente lejos” de las elecciones que se celebrarán en el Reino Unido en mayo.

Obama y Netanyahu mantienen desde hace tiempo una relación tensa, fundamentalmente por el escepticismo del primer ministro israelí sobre las negociaciones de varias potencias, entre ellas EE.UU., con Irán acerca del programa nuclear de Teherán. EFE