Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin llega mañana a El Cairo para tratar relaciones con Egipto

(Foto AP/Pavel Golovkin)

El Cairo, 8 feb (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, empezará mañana una visita oficial de dos días a Egipto para tratar con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, el futuro de las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Medio.


Publicidad

La Presidencia rusa señaló en un comunicado emitido esta semana que Putin abordará con su homólogo egipcio “las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-egipcias en los ámbitos político, económico comercial y humanitario”.

Además, la nota añadió que los mandatarios intercambiarán opiniones sobre la situación en Oriente Medio y Norte de África, en particular en Irak, Siria y Libia, así como sobre la solución del conflicto palestino-israelí.

El exembajador egipcio en Rusia, Rauf Saad, dijo a Efe que esta visita “marcará un nuevo inicio de las relaciones entre los dos países”, en medio de una situación regional convulsa y después del apoyo de Rusia a la destitución militar del expresidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

Asimismo, precisó que la visita abrirá nuevas expectativas para la cooperación entre Moscú y El Cairo en diversos sectores económicos como el acero, la industria del automóvil, el turismo y la energía nuclear, y también en el ámbito de la cooperación de seguridad en la lucha antiterrorista.

El pasado 12 de agosto, Al Sisi llegó en visita oficial a Rusia y se reunió con Putin, con el objetivo de fomentar la cooperación bilateral, sobre todo en los ámbitos económico y comercial.

Entonces, el Kremlin recordó en un comunicado que el volumen de comercio entre Moscú y El Cairo ascendió en 2013 a unos 3.000 millones de dólares.

Mientras, en el primer semestre de 2014 ese índice ya se duplicó frente al mismo periodo del año anterior (de 1.300 millones a unos 2.500 millones de dólares), añadió la nota.

La última visita de Putin a Egipto se remonta a finales de abril de 2005, cuando el presidente ruso inició, en su primer mandato presidencial, una visita histórica por Oriente Medio desde El Cairo, destinada a reactivar el papel de Moscú en los esfuerzos para solucionar el conflicto árabe-israelí.

Esta visita fue la primera de un presidente ruso en 40 años y permitió a Putin reunirse con el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, y varios otros responsables egipcios.

En junio de 2009, el expresidente Dmitry Medvedev, actualmente primer ministro, realizó otra visita oficial a la capital egipcia, durante la cual se reunió con Mubarak y firmó un tratado de asociación estratégica entre los dos países, que describe la cooperación bilateral.

Las relaciones diplomáticas entre ambos estados empezaron en 1943, y en 1948 fue firmado el primer acuerdo de cooperación económica entre Egipto y Rusia, que era entonces la Unión Soviética, para que Moscú importase grano, madera y otras mercancías a cambio de algodón egipcio, informó hoy la agencia estatal egipcia de noticias, Mena.

La misma fuente añadió que la asociación bilateral llegó a su mejor nivel en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, cuando Moscú mandó a miles de expertos rusos a Egipto para ayudar en la instalación de fábricas y la construcción de infraestructuras, mientras que muchos egipcios fueron a Rusia para recibir formación en las universidades soviéticas. EFE