Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebautizarán barco grúa por llevar nombre de oficial nazi

Pieter Schelte

Bruselas, 8 feb (EFE).- El barco grúa más grande del mundo, el Pieter Schelte, capaz de levantar plataformas petrolíferas, cambiará de nombre porque estaba bautizado en honor de un industrial y oficial de las SS, padre del actual propietario, informó hoy la prensa holandesa.


Publicidad

La compañía suizo-holandesa Allseas, propietaria del barco, ha accedido a cambiar el nombre del Pieter Schelte, tras intensas protestas de grupos judíos en Holanda y el Reino Unidos.

El barco lleva desde enero atracado en Rotterdam después de haber partido en noviembre pasado del astillero Daewoo en Corea del Sur y desde hace un mes está siendo sometido al montaje final antes de salir para el mar del Norte para desmantelar una plataforma petrolera de la multinacional anglo-holandesa Shell.

Fue bautizado en honor del padre del holandés Edward Heerema, fundador y presidente del operador del barco y que su unió a las SS durante la Segunda Guerra Mundial.

Allseas había rehusado en un principio cambiar el nombre del barco, pese a una campaña de grupos judíos que duró años, pero finalmente cedió a la presión.

Según la prensa holandesa, la compañía finalmente cambió de opinión después de que el secretario británico de Energía, Ed Davey, calificara el nombre de “completamente inapropiado y ofensivo”.

En un comunicado recogido por la prensa holandesa, afirma que “como resultado de las amplias reacciones que han surgido durante los últimos días, Edward Heerema, presidente de Allseas Grupo, ha anunciado que el nombre del buque ‘Pieter Schelte’ será cambiado”.

“Nunca ha sido nuestra intención ofender a nadie. El nuevo nombre será anunciado en los próximos días”, agregó la empresa.

Shell, que planea utilizar el barco para desmantelar una plataforma petrolera en el mar del Norte, saludó la decisión.

“Habíamos trasladado lo que pensamos a Allseas y estamos contentos por la decisión que han tomado”, dijo la empresa, según la prensa holandesa.

El buque, que mide 382 metros de largo y 184 metros de ancho, dimensiones que lo hacen único en el mundo, fue diseñado por Allseas para dar soporte a las plataformas petrolíferas en alta mar.

La nave se destinará a la instalación y extracción de plataformas petroleras y de gas en alta mar, así como a la construcción y colocación de tuberías submarinas.

A su vez, es capaz de levantar plataformas marítimas de hasta 48.000 toneladas de peso, alcanzar una velocidad de catorce nudos y tiene una capacidad para 571 personas. EFE

nazi

Pieter Schelte, oficial nazi.