Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kurdos avanzan rápido por periferia de Kobani donde controlan 156 pueblos

Beirut, 12 feb (EFE).- Las fuerzas kurdo sirias realizaron en las últimas horas un gran avance por la periferia del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, donde han recuperado el control de 156 pueblos, informó esta noche el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Publicidad

La ONG señaló que las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, han ensanchado por el este, sureste y suroeste el cinturón que controlan en los alrededores de Kobani, donde dominan ya áreas a unos 25 y 40 kilómetros de esta ciudad tras choques contra yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

El 26 de enero, las fuerzas kurdas expulsaron totalmente del interior de Kobani a los radicales, que habían iniciado una operación a gran escala para tomar el control de este enclave situado en el norte de la provincia siria de Alepo a mediados de septiembre.

Tras el inicio de la ofensiva, los extremistas progresaron rápidamente durante las primeras semanas y tomaron más de un centenar de localidades del extrarradio de Kobani, además de irrumpir dentro de esta ciudad, donde se hicieron con más de la mitad de su superficie.

La situación cambió con la entrada a finales de octubre de “peshmergas”, fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron a defender la población pertrechados con armas pesadas.

La combinación de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra objetivos del EI en Kobani y los ataques con armamento pesado de los efectivos kurdos lograron cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno.

Kobani es una de las tres principales regiones kurdas de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste). EFE