Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Director de “Le Monde” dice que las críticas no cambiarán el rumbo del diario

París, 13 feb (EFE).- El director de “Le Monde“, Gilles van Kote, aseguró hoy, en declaraciones a Efe, que las críticas de uno de sus principales accionistas, Pierre Bergé, hacia la difusión de la “Lista Falciani” no modificarán las decisiones del diario.


Publicidad

La redacción “tiene un estatuto que nos da el control sobre el contenido editorial del diario. Eso no va a cambiar porque un accionista no lo comparta”, señaló Van Kote.

“Bergé siempre ha desconfiado del periodismo de investigación, no le gusta mucho esa palabra, pero para nosotros la investigación, la exclusiva, están en el alma del periodismo”, consideró.

El multimillonario Pierre Bergé, expareja sentimental del modisto Yves Saint-Laurent, un reconocido filántropo y dueño de parte de “Le Monde”, criticó esta semana la publicación de nombres de tenedores de cuentas en la filial suiza del banco HSBC que contenía la lista obtenida por el informático franco-italiano Hervé Falciani.

“No es para eso para lo que les he permitido obtener su independencia. Son métodos que repruebo”, declaró en los micrófonos de “RTL” Bergé, que en 2010 salvó a “Le Monde” de la quiebra.

Van Kote, nombrado director de forma provisional en mayo del año pasado, lamentó que la polémica suscitada haya dejado en segundo plano la labor realizada por los periodistas del diario.

“Es una lástima que unas declaraciones puedan empañar una investigación de una precisión nunca igualada, que es lo más importante”, reflexionó.

Pese a ello, se mostró “abierto al debate” sobre la conveniencia o no de difundir esa clase de información.

Van Kote dijo no haber hablado directamente con Bergé, pero sí haber intercambiado correos electrónicos con sus posiciones.

Ayer mismo, el accionista envió un mensaje a la redacción para recordar “que solo estaba expresando un punto de vista personal”, según el director, quien prefirió no hablar de “intrusión” de Bergé en la labor del diario, como sí hizo en un comunicado la Sociedad de Redactores.

“Le Monde” ha decidido no difundir más nombres de los que ya se han publicado, dijo Van Kote, puesto que aquellos que ya han salido fueron publicados “porque eran personajes públicos o por la cantidad de fondos que tenían en las cuentas”.

La filtración de Falciani ha permitido identificar a 106.000 tenedores de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC y 20.000 sociedades en paraísos fiscales por los que transitaron unos 180.600 millones de euros.

El escándalo ha llevado a países como Francia o Bélgica a anunciar medidas legales contra la entidad británica, mientras en los medios de comunicación continúa el goteo de ilustres millonarios que podrían haberse aprovechado de las prácticas deshonestas del HSBC para no pagar impuestos. EFE