Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Defensa de Rusia culmina su visita oficial a Nicaragua

Serguéi Shoigu, ministro de defensa de Rusia. Foto de Archivo, La República.

Managua, 13 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, culminó su visita a Nicaragua y partió a Cuba tras firmar un acuerdo con el Ejército local y reunirse en privado con el presidente Daniel Ortega, confirmó hoy una fuente oficial.


Publicidad

Shoigu firmó un acuerdo de cooperación con el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y tuvo una reunión privada con el presidente Ortega la noche del jueves, tras lo cual partió a La Habana, explicó a Efe un portavoz de la institución militar.

El ministro ruso fue condecorado por Ortega con la “Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua General de División del Ejército Defensor de la Soberanía Francisco Estrada”, que se entrega a personas destacadas de las Fuerzas Armadas en el país centroamericano, informaron los medios del Gobierno nicaragüense.

En la reunión, Ortega mostró su apoyo al Gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y dijo tener “esperanza” en que la paz vuelva a Ucrania, según la información oficial.

En el encuentro previo con el jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüenses, el ministro ruso aceptó que oficiales del Ejército de Nicaragua reciban preparación en su país.

Avilés, por su parte, garantizó el ingreso de naves de la Fuerza Naval de Rusia en aguas nicaragüenses, para “fortalecer los planes de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, tareas humanitarias y otras”, informaron los medios del Gobierno nicaragüense.

El martes pasado, el Ejército de Nicaragua informó de su interés en comprar aviones cazas para combatir el narcotráfico en su espacio aéreo, sin más precisiones.

Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Rusia tienen más de 70 años, lazos que han sido más estrechos con los períodos presidenciales de Daniel Ortega, primero en los años 80, y desde 2007 a la fecha.

En años recientes, Rusia ha donado equipos técnicos y de desminado al Ejército de Nicaragua.

Autoridades rusas y nicaragüenses inauguraron en agosto pasado en Nicaragua el Centro Internacional de Desminado Humanitario: Amistad Nicaragua-Rusia, e iniciaron la construcción del Centro de Capacitación Antidrogas, de perfil regional.

La visita oficial de Shoigu es parte de una gira del ministro ruso por América Latina, que incluye a Venezuela, donde estuvo antes de su arribo a Nicaragua, y Cuba, hacia donde partió la noche del jueves, de acuerdo con la información oficial. EFE