Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Preocupación iraquí al no estar listos para operación militar en Mosul

Voluntarios de las recién formadas "Brigadas de paz" levantan sus armas y corean lemas contra el Estado Islámico para Irak y el Levante durante un desfile en el bastión chií de Ciudad Sadr, en Bagdad. (Foto AP/Khalid Mohammed)

Washington (AP) — Ahora que se ha dicho que la operación militar para recuperar la segunda ciudad más grande de Irak de manos del grupo Estado Islámico está a sólo unos meses de distancia, persisten las dudas sobre si las fuerzas militares iraquíes estarán listas para el combate.


Publicidad

Funcionarios iraquíes insisten en que no han recibido las armas modernas que necesitan para la operación en Mosul, en el norte del país, y algunos cuestionan si estarán preparados para una ofensiva en la primavera. Pero el Pentágono afirma que Estados Unidos ha enviado decenas de miles de armas y municiones, y que hay más en camino.

Hakim al-Zamili, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa en el Parlamento iraquí, dijo el viernes a The Associated Press que “cualquier operación sería infructuosa” a menos que las brigadas estén adecuadamente preparadas y tengan las armas que necesitan.

“Pienso que si estas armas no son proporcionadas pronto, el asalto militar podría tener que esperar más allá de la primavera”, señaló. “Los estadounidenses quizá tengan sus propios cálculos y estimaciones, pero nosotros como iraquíes tenemos nuestra propia opinión. Nosotros estamos combatiendo y moviéndonos en tierra, así que nosotros tenemos un mejor punto de vista, y abril podría ser demasiado pronto”.

Un funcionario del Comando Central de Estados Unidos proporcionó el jueves algunos detalles sobre el plan de batalla, diciendo que la misión militar coordinada para recuperar Mosul comenzará probablemente en abril o mayo e involucrará hasta 25.000 soldados iraquíes. Advirtió, sin embargo, que si los iraquíes no están preparados para entonces, la misión podría ser aplazada.

El núcleo de la fuerza de combate serían cinco de las más competentes brigadas de Irak, las cuales tendrán capacitación adicional de Estados Unidos antes de la operación.

Pero al-Zamili dijo que aunque varias unidades iraquíes han tenido capacitación recientemente, “estas bien entrenadas brigadas no pueden involucrarse en batallas sin estar equipadas con armas modernas y efectivas que les permitan penetrar líneas enemigas”.