Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán pretende llegar a un acuerdo completo antes del 31 de marzo

ARCHIVO - Foto de archivo, 15 de julio de 2014, del canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante las negociaciones nucleares en Viena. Las conversaciones se reanudaron el martes 18 de noviembre de 2014 con la esperanza de concluirlas antes del plazo, que vence el 24 de noviembre. (AP Photo/Ronald Zak, File)

Teherán, 25 feb (EFE).- Irán quiere que las negociaciones nucleares con las seis grandes potencias mundiales lleguen a un acuerdo definitivo, tanto a nivel global como en los detalles, antes del 31 de marzo, dijo hoy el portavoz de la Administración iraní, Mohamad Baqer Nobajt.


Publicidad

“Hablando de un acuerdo definitivo no nos referimos solo a lo general sino que queremos que en esa fecha las negociaciones finalicen con todos los detalles”, señaló Nobajt según informó la agencia local iraní de noticias Ilna.

Por su parte el presidente iraní, Hasan Rohaní, reiteró hoy que el Grupo 5+1, compuesto por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, debe saber que para que las negociaciones lleguen a un acuerdo definitivo se deben eliminar “todas las sanciones ilegales y crueles”, impuestas a Irán.

“El final de las negociaciones debe ser el final de todas las sanciones crueles e ilegales”, afirmó Rohaní en un discurso pronunciado en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

“Nosotros no aceptamos la sanción y el desprecio” ni la continuación de las sanciones, aseguró durante su discurso.

El Grupo 5+1, con la coordinación de la Unión Europea, mantiene negociaciones desde hace más de un año sobre el contenido y alcance del programa nuclear iraní.

El plazo para alcanzar el acuerdo expira a finales de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplirlo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo, y así tener tres meses para pulir las decisiones técnicas.

Estados Unidos ya ha advertido que no quiere extender más el plazo de las negociaciones, dado que la comunidad internacional ya ha concedido dos prórrogas a Irán.

Por otra parte, el líder supremo iraní, Ayatolá Ali Jameneí, ha expresado su disconformidad con un acuerdo que se lleve a cabo en dos fases separadas, primero lo general y luego los detalles, en las negociaciones nucleares de su país con las grandes potencias.

Los países occidentales quieren que en el acuerdo preliminar Irán deje demostrada su voluntad de eliminar todas las sospechas que pesan sobre su programa nuclear, pero Teherán ha señalado que no está dispuesto a aceptar un acuerdo parcial en el que sus contrapartes no den pasos concretos para el levantamiento de las sanciones en su contra. EFE