Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica critica injerencias extranjeras para “derrumbar” gobiernos legítimos

El presidente de Bolivia Evo Morales, a la izquierda, saluda a los trabajadores de una fábrica de vidrio junto al mandatario uruguayo José Mujica, en Montevideo, Uruguay, el jueves 26 de febrero de 2015. Los mandatarios firmaron un acuerdo que permitirá a Bolivia salir al mar a través de un puerto de aguas profundas que construirá Uruguay. (AP foto/Matilde Campodonico)

El presidente de Uruguay, José Mujica, criticó este viernes las intromisiones por parte de países extranjeros para “desgastar” y “derrocar” gobiernos legítimamente establecidos ante lo que ningún Estado puede quedarse “cruzado de brazos”.


Publicidad

En su última audición para radio M24 como mandatario, Mujica denunció la existencia de “un conjunto de disciplinas” de “resistencia civil no violentas”, auspiciadas desde el exterior, con el objetivo de “corroer y derrumbar” Estados, que fueron aplicadas durante la Primavera Árabe y ahora desestabilizan Venezuela.

“Están buscando que las autoridades (venezolanas) comentan errores”, señaló el veterano político, para quien “ningún gobierno se puede cruzar de brazos ante la prédica de golpismo”, pero que, admitió, “en la medida que ejerce algún grado de represión se cometen errores”.

Así, Mujica explicó que, a causa de mecanismos previamente planificados desde el exterior, Venezuela se ha forjado una imagen negativa en el campo de las relaciones internacionales que “no ayuda” a mejorar su situación.

“Los viejos valores de la autodeterminación parece que no son funcionales en la época de la globalización”, se lamentó el presidente uruguayo, para quien “la no injerencia” debería de ser “un principio”.

Respecto a la gestión de las relaciones internacionales durante su Gobierno, Mujica confesó haber transitado cinco años “manejando una contradicción que está dentro de nosotros”, al referirse a una cita del científico Albert Einstein que reza que “el hombre es a la vez un ser solitario y un ser social”.

Mujica, quien el próximo domingo termina su mandato, se despedirá esta tarde del pueblo uruguayo durante la tradicional ceremonia de arriado de la bandera nacional en Montevideo con “un abrazo de agradecimiento y una invitación a respaldar al Gobierno que viene”.

Al respecto, declaró depositar “una confianza enorme en el porvenir material del la sociedad uruguaya, en un país que puede alcanzar el nivel de países desarrollados”, sentenció.

Mujica traspasará el poder este domingo a Tabaré Vázquez, también integrante del izquierdista Frente Amplio. EFE