Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia: “EEUU ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”

John Kerry. Foto de Archivo: La República.

Moscú, 27 feb (EFE).- El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, acusó hoy al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, cuando afirma que Rusia miente sobre la presencia de sus tropas en Ucrania.


Publicidad

“Esas declaraciones están fuera de la ética diplomática. Pero la gente que tantas veces ha demostrado que en EEUU dicen una cosa y en la práctica hacen otra, no tienen el derecho moral de emplear esas expresiones. Eso es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, dijo Riabkov, citado por la agencia rusa Interfax.

Hace dos días, Kerry afirmó que Rusia miente cuando dice que no tiene armas o tropas en el este de Ucrania, y reiteró que su Gobierno podría imponer nuevas sanciones a Moscú “en los próximos días”.

Rusia ha lanzado el ejercicio de propaganda más extenso y público que he visto desde la cúspide de la Guerra Fría. Y han persistido en sus tergiversaciones o mentiras, como quieran llamarlas, sobre sus actividades” en Ucrania, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Riabkov respondió hoy que Moscú “se reserva todas las opciones” ante las amenazas de nuevas sanciones por parte de Washington, incluidas “medidas de respuesta bastante dolorosas” para Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el número dos del ministerio ruso de Exteriores advirtió que “la agenda bilateral (ruso-estadounidense) está cargada de negativismo por la destructiva política adoptada por Washington. Apenas quedan cuestiones para la cooperación y los problemas se acumulan”.

Riabkov se refirió concretamente a la ley sobre el “Apoyo a la libertad de Ucrania”, promulgada en diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que autoriza al Gobierno de EEUU a adoptar nuevas sanciones contra los sectores energético y armamentístico rusos, en concreto contra la gasística “Gazprom“.

“Esa ley tiene el potencial de una mina de acción retardada. Sus autores son unos propagandistas que han perdido la capacidad de contraponer los intereses a largo plazo del propio EEUU con la coyuntura del momento”, advirtió el viceministro ruso.

Agregó que dicha ley, que también permite a Washington proporcionar armas y asistencia no militar a Ucrania, puede hacer más daño a las relaciones ruso-estadounidense que la enmienda Jackson-Vanik, que impuso en 1974 restricciones a la cooperación comercial entre ambos países. EFE