Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líderes occidentales condenan asesinato de opositor ruso

Gente dejando flores en el lugar donde fue asesinado el carismático líder opositor Boris Nemtsov, en la plaza Roja de Moscú, el 28 de febrero de 2015. (AP Foto/Denis Tyrin)

BERLÍN (AP) — Los líderes occidentales condenaron el sábado el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov y presionaron al Kremlin para que asegure que el crimen se investiga a fondo. A continuación, una selección de sus declaraciones:


Publicidad

“EL señor Nemtsov será recordado como un valiente defensor de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Rusia. Un líder sin miedo a expresar verdades esenciales, incluso ante la intimidación violenta, también fue un destacado crítico de la agresión rusa en Ucrania y la ocupación ilegal de Crimea”, afirmó el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

“Su vida se dedicó a hablar de forma incansable en defensa del pueblo ruso, a exigir su derecho a la democracia y la libertad dentro del estado de derecho y a poner fin a la corrupción. Lo hizo sin miedo, y nunca cedió ante la intimidación (…). El valor de la vida de Nemtsov contrasta con la completa cobardía de su asesinato”, dijo el primer ministro británico, David Cameron.

La canciller alemana, Angela Merkel, “aprecia el valor del ex vice primer ministro, que en reiteradas ocasiones expresó públicamente sus críticas de la política del gobierno. Ella (…) pide al presidente Vladimir Putin que asegure que el asesinato se esclarece y los responsables responden ante la justicia”, dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

El presidente francés, François Hollande, “condena el odioso asesinato de Boris Nemtsov esta noche en Moscú. Boris Nemtsov era un valiente e incansable defensor de la democracia y tenaz luchador contra la corrupción”, indicó la oficina de Hollande.

“Nemtsov era un defensor incansable de su país, buscando para sus conciudadanos rusos los derechos que merecen todos los pueblos (…). Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a la familia de Boris Efimovich, y al pueblo ruso, que ha perdido a uno de los más dedicados y elocuentes defensores de sus derechos”, señaló el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Condeno este acto y espero que el liderazgo político y el sistema judicial en Rusia hagan todo lo posible por investigar el asesinato con prontitud y transparencia”, indicó el primer ministro finlandés, Alexander Stubb.

“Boris Nemtsov era un gran defensor de una Federación Rusa moderna, próspera y democrática, abierta al mundo (…). La UE espera que las autoridades rusas realicen una investigación completa, rápida y transparente sobre su asesinato, llevando a los responsables rápidamente ante la justicia”, indicó la responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Nogherini.