Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía evalúa participar en ataques para expulsar a los yihadistas de Mosul

Un miliciano curdo peshmerga prepara su arma en su posición de combate cerca de la presa de Mosul en el poblado de Chamibarakat, en las afueras de Mosul, Irak, el domingo 17 de agosto de 2014. (Foto AP/Khalid Mohammed)

Ankara, 2 mar (EFE).- El Gobierno turco aseguró hoy que sigue estudiando la posibilidad de participar militarmente en la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI) e intervenir en una eventual operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul.


Publicidad

“Vamos a seguir llevando a cabo la evaluación sobre más aportaciones a su debido tiempo. Finalmente, cumpliremos nuestra responsabilidad, basándonos en nuestro interés nacional”, declaró el ministro turco de Defensa, Ismet Yilmaz, ante los medios.

El ministro recordó que Turquía es un miembro de la coalición liderada por Estados Unidos y ha ya comenzado a “hacer contribuciones concretas”.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si Ankara enviará tropas a Irak, Yilmaz se limitó a hacer referencia a lo dicho hace días por el primer ministro, Ahmet Davutoglu: que Turquía está lista para cumplir su responsabilidad si otros lo hacen.

El Gobierno turco lleva meses manteniendo una actitud ambigua sobre la participación en los ataques contra Estado Islámico en Irak y Siria, sin descartar esa posibilidad pero también sin concretar una implicación que ha sido solicitada insistentemente por Estados Unidos.

Hasta ahora, Ankara ha puesto tres condiciones para esa participación: la imposición de zonas de “exclusión aérea” en Siria, la creación de una “franja segura” para los desplazados y facilitar entrenamiento y armamento a las milicias rebeldes sirias.

Yilmaz se reunirá mañana en Irak con los ministro de Defensa e Interior de este país. EFE