Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas iraquíes avanzan contra los yihadistas en Bagdad

Foto tomada de http://img02.lavanguardia.com/

Bagdad, 5 mar (EFE).- Las fuerzas iraquíes lanzaron hoy una operación militar para recuperar la ciudad de Al Karma, en la periferia oeste de Bagdad, y realizaron avances en el suburbio de la localidad de Al Dur, al este de Tikrit, situada a 150 kilómetros al norte de la capital iraquí.


Publicidad

El portavoz del Ministerio iraquí del Interior, Saad Maan, aseguró hoy en un comunicado que las tropas iraquíes empezaron en esta jornada “una gran campaña” para arrebatar el control de la ciudad de Al Karma, situada a 30 kilómetros al oeste de Bagdad, de las manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Agregó que en esa operación participan el ejército, la policía federal y la aviación iraquí, con el apoyo de cazas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Asimismo, una fuente de seguridad informó a Efe de que las fuerzas iraquíes realizaron avances en esa operación, en la que murieron varios miembros del grupo yihadista.

Una fuente médica en el hospital público de la ciudad de Faluya, situada 15 kilómetros al oeste de Al Karma, dijo a Efe que al menos tres civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos por los bombardeos de la aviación iraquí durante esta campaña.

Además, un total de 26 soldados y milicianos chiíes se encuentran desaparecidos después de los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas del EI cerca de la población de Yaba, situada en la zona de Al Bagdadi, a 75 kilómetros al oeste de Ramadi.

Por otra parte, una fuente de seguridad en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, informó a Efe de que las fuerzas iraquíes realizaron hoy más avances hacia la población de Al Dur, situada a 25 kilómetros al este de Tikrit, en la provincia de Saladino (norte).

La fuente precisó que las tropas gubernamentales se encuentran a tres kilómetros al este de la localidad, en medio de enfrentamientos con los yihadistas.

También dijo que las fuerzas iraquíes bombardearon hoy varios barrios de Tikrit, sobre todo la zona donde está situado el palacio presidencial del difunto dictador Sadam Husein, donde se refugiaron los yihadistas.

Explicó que las tropas se preparan para irrumpir en Tikrit cuando concluyan las operaciones en las localidades de Al Dur, Al Alam y Al Buayil, situadas al este de la ciudad.

Por otra parte, un total de diez soldados y milicianos chiíes murieron y otros 30 resultaron heridos en choques con los yihadistas en las zonas de Sayid Garib, al suroeste de la ciudad de Balad, 80 kilómetros al sur de Tikrit, y en la zona de Al Kasarat, situada a 100 kilómetros al sur de la misma ciudad, según fuentes médicas.

Saladino es una provincia de importancia estratégica al limitar con otras siete regiones y por ser la primera productora de trigo del país, además de albergar la mayor refinería de petróleo de Irak.

Acoge también la tumba del expresidente iraquí Sadam Husein. EFE