Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bajan la alerta en torno al volcán chileno Villarrica

El volcán Villarica mientras erupcionaba cerca de Pucón, Chile, el martes 3 de marzo de 2015. (AP foto/ Lautaro Salinas)

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile resolvió este viernes bajar de roja a naranja la alerta del volcán Villarrica, en la sureña región de La Araucanía, tras la erupción del pasado 3 de marzo.


Publicidad

La decisión, dijo el organismo, se adoptó luego de que el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) determinara que la actual calma de la formación natural se ha convertido en una tendencia.

“La actividad volcánica, después del pulso eruptivo de la madrugada del 3 de marzo, ha disminuido notoriamente tanto en su registro sísmico -con valores aún por debajo de su nivel base-, como en las observaciones visuales provenientes del cráter principal”, comentó el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Según el organismo, la fase más energética del proceso eruptivo culminó y los bajos niveles de sismicidad indican una ausencia del lago de lava o de la dinámica de fluidos en sectores superficiales.

Además, las observaciones desde el aire muestran una reducida actividad a nivel del cráter principal, lo que sugiere que el proceso eruptivo entró en una fase de descenso.

No obstante, debido a las condiciones de inestabilidad observadas en las laderas del edificio volcánico, que implica eventuales caídas de bloques o desprendimiento de materiales hacia los sectores más bajos, “recomendamos mantener la restricción de acceso en un radio de exclusión de cinco kilómetros en torno al cráter”, dijo Álvarez.

Unas 4.000 personas fueron evacuadas el 3 de marzo tras la erupción del Villarrica, que estaba bajo alerta amarilla desde el pasado 6 de febrero debido a un aumento de la actividad sísmica.

También se suspendieron las clases y se cerró el tráfico de vehículos en varios caminos de la zona, aunque la normalidad ha retornado de manera paulatina y los evacuados ya comenzaron a regresar a sus casas.

El Villarrica, de 2.847 metros de altitud, es considerado uno de los volcanes más activos de Latinoamérica y sus erupciones han causado la muerte de más de 300 personas y arrasado varios pueblos en los últimos cien años. EFE