Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro agradece apoyo de Unasur y dice que oposición reaccionó como “vampiro”

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Foto: Presidencia de Venezuela.

Caracas, 7 mar (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció hoy a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) su apoyo para apuntalar redes de distribución de alimentos para combatir el desabastecimiento y censuró la reacción opositora ante ello.


Publicidad

Se creará “una comisión especial” de la Unasur “para apoyar a Venezuela” y ante ello la reacción de algunos opositores fue “como si le hubieran mostrado un crucifijo a un vampiro y empezaron a pegar gritos, chillidos y a protestarle al secretario general (de la Unasur, el expresidente colombiano) Ernesto Samper”, expresó Maduro.

“¿Cómo es eso que Suramérica va a venir a ayudar a Venezuela?”, agregó en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión al sintetizar expresiones críticas de opositores al anuncio de Unasur tras una visita de cancilleres efectuada a Caracas este viernes.

“¿Ustedes pueden entender que alguien se oponga a que nos ayuden?”, preguntó Maduro a sus conciudadanos.

La reacción opositora “solo es un tema de mezquindad y malos sentimientos”, añadió en una alocución a propósito de la inauguración de un supermercado estatal construido con ayuda brasileña.

El apoyo de Unasur ayudará al Gobierno “a vencer la guerra económica”, dijo el gobernante, que denuncia “un desabastecimiento y una inflación inducida” dentro de un plan para derrocarlo e incluso asesinarlo, y cuya autoría le atribuye a sus opositores y al Gobierno de EE.UU., país que ha rechazado reiteradamente tal acusación.

Al respecto, la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, repitió hoy en una entrevista sabatina con el canal internacional Telesur, con sede en Caracas, que “la política exterior estadounidense es belicista e imperialista” y rechazó las que llamó “constantes acciones injerencistas de EE.UU. contra Venezuela”.

Tras sostener que Unasur actúa en previsión de acciones militares estadounidenses como la invasión a Libia en 2011, la canciller advirtió que podría ocurrir lo mismo en América Latina y el Caribe “si las pretensiones contra Venezuela llegasen a concretarse”.

“De allí las expresiones de solidaridad de los organismos de integración, como la Unasur, a favor del pueblo y del Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela”, remarcó.

La presencia de una comisión de la Unasur en Venezuela “realmente fue algo muy positivo” y sus integrantes “pudieron tener las pruebas (…) de que se pretendía derrocar al Gobierno constitucional y legítimo de Venezuela, incluso asesinar al presidente, y con ello lograr una escalada de violencia sin límite”, añadió Rodríguez.

La comisión de la Unasur la integraron Samper y los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño.

La comisión de la Unasur pidió al Gobierno y a la oposición resolver sus desavenencias en las parlamentarias que el organismo regional dijo se celebrarán en septiembre próximo para renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), cuya mayoría es actualmente afín a Maduro.

Samper indicó haber recibido con “preocupación” la información sobre supuestos planes golpistas contra Maduro y advirtió que “todos los Estados de Unasur sin excepciones (…) rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización de la democracia”.

“El señor Samper al parecer vino aquí a montar una provocación contra la oposición venezolana para producir nuestra inasistencia” a la reunión que además sostuvo con algunos opositores, comentó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien no asistió al encuentro.

Lo hicieron, en cambio, entre otros, el dos veces candidato presidencial por la MUD Henrique Capriles, quien escribió en Twitter que se trató de una “reunión informal” en la cual él expuso “la verdad de la situación en Venezuela, empezando por la separación de poderes que NO existe”.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) aseguró a la delegación de la Unasur que el poder Judicial actúa dentro del marco constitucional y afirmó que en el país existe “plena autonomía e independencia de los Poderes del Estado”. EFE