Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Por primera vez un grupo terrorista ha logrado crear un Estado”

Milicianos del Estado Islámico. Foto de Archivo: La República

Madrid, 10 mar (EFE).- “Por primera vez” en la historia “un grupo terrorista, el Estado Islámico (EI), ha conseguido crear un estado para realizar su utopía” de reconstruir un califato, una sola nación islámica bajo un gobierno y una ley común, afirmó hoy la periodista italiana Loretta Napoleoni.


Publicidad

En entrevista con EFE con ocasión de la publicación de su libro “El fénix islamista. El Estado Islámico y el rediseño de Oriente Próximo” (Paidós), Napoleoni subrayó que “si el EI no fuera un estado, si solo fuera un grupo armado, como dice la Casa Blanca”, mucha gente, sobre todo jóvenes, no abandonaría sus hogares ni sus lugares de origen para engrosar sus filas.

“Uno no se va para ser un terrorista; se va para ser un patriota”, dijo Napoleoni, una de las mayores expertas en terrorismo internacional y, en particular, en la financiación de las redes terroristas.

“Al Estado Islámico no le importa contar o no con el reconocimiento internacional. Si se comporta como un estado, si controla un territorio, si desempeña una actividad económica, entonces es un estado“, recalcó.

En opinión de la periodista italiana, “la propaganda es el arma más importante del EI. La maneja muy bien y hace un uso muy moderno de ella” con el recurso sistemático a las redes sociales y el empleo de la más moderna tecnología para trasmitir su mensaje.

En este sentido, Napoleoni incidió en la juventud como elemento distintivo de la mayoría de los militantes y, sobre todo, de los dirigentes del EI, lo que les permite, por un lado, conocer el manejo de las redes sociales para la difusión de sus ideas y, por otra parte, lleva una notable ventaja a los gobiernos occidentales y sus aparatos de información, que están en manos de personas mayores.

“El EI tiene jóvenes. Tanto su dirección como su organización están en manos de gente muy joven. Por el contrario, el Pentágono está en manos de viejos”, afirmó la periodista.

Por otra parte, la periodista italiana se mostró muy crítica con el papel que Estados Unidos y Europa están desempeñando en la crisis generada por el Estado Islámico, que ya controla amplias zonas de Siria e Irak equivalentes al territorio de Gran Bretaña.

La política exterior del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “es inconsistente y peligrosa”, opinó Napoleoni.

En este sentido, manifestó que “los europeos han decidido seguir el criterio de Obama y eso es un error. Europa no tiene una política exterior común”.

El Estado Islámico “tiene una concepción muy clara de los desequilibrios de la política internacional”, señaló Napoleoni, quien se mostró muy escéptica sobre la viabilidad de un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán (cuyo eje sería la negociación del programa nuclear iraní) para detener en última instancia el avance del grupo yihadista.

En el EI “están seguros de que Estados Unidos nunca llegará a establecer una alianza con Irán”, subrayó Napoleoni, quien indicó que, de producirse tal cosa, tal vez se conseguiría destruir a los yihadistas “pero se generaría un nuevo monstruo y todo Irak pasaría a ser chií”.

Por otro lado, manifestó que “ni Israel ni Arabia Saudí”, dos de los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, “aceptarían una alianza entre Estados Unidos e Irán”.

“Bagdad es ya hoy una ciudad chií”, sostuvo la periodista italiana, quien hizo hincapié en el hecho de que “hay tropas iraníes en Irak. La Guardia Revolucionaria se encuentra en Tikrit (a unos 150 kilómetros al norte de la capital iraquí) para detener el avance del EI hacia Bagdad”.

A juicio de Napoleoni hay una diferencia clara entre el EI y Al Qaeda, basada en el fundamento mismo de su programa de actuación.

“El EI es un estado, Al Qaeda nunca lo fue. El EI busca el consenso de la población, hace obras sociales en las zonas bajo su dominio; Al Qaeda nunca ha hecho eso, pues siempre ha mantenido una actitud arrogante, de elite”, lo que genera un distanciamiento con el común de la gente, comentó Napoleoni. EFE