Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica: En América Latina “estamos podridos de que se metan” los estadounidenses

El expresidente de Uruguay, José Mujica. Foto: EFE/Archivo

El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este jueves que quien diga que Venezuela puede ser “una amenaza” para Estados Unidos “debe andar pasado de manija” (alterado) y opinó respecto a las denuncias venezolanas de injerencia que los estadounidenses “se meten en todos lados”.


Publicidad

El exgobernante del país (2010-2015) reconoció que Venezuela “tiene problemas”, aunque subrayó que “los tiene que solucionar, pero entre los venezolanos”.

Hay una cosa que se llama la autodeterminación. Siempre que se meten de afuera es para peor. Mire lo que pasó en Libia, en todos lados. Déjenlos tranquilos. Que los venezolanos resuelvan sus problemas“, expresó.

Mujica, que dejó la Presidencia el pasado 1 de marzo, habló con la emisora FM Gente del aumento de la tensión entre EE.UU. y Venezuela y de la declaración de la “emergencia nacional” por parte del presidente Barack Obama con el argumento de que Venezuela es “una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional” para su país.

No joda Estados Unidos. Se llevarán mal, pero ¿va a decir que Venezuela es una amenaza para EE.UU? ¿Dónde estamos parados? Cualquiera que mire el mapa, mire la cantidad de habitantes, el PBI, la armada, los barcos que tiene… decir que Venezuela puede ser una amenaza para EE.UU debe andar pasado de manija“, dijo Mujica.

Según el expresidente y exguerrillero tupamaro, en América Latina “estamos podridos de que se metan” los estadounidenses.

Considero que en este caso la intromisión es peor en un momento en el que “empieza a distenderse la situación (de EE.UU.) con Cuba” y cuando el gobierno de Colombia “suspende los bombardeos a las FARC porque están cerca de un acuerdo”.

Mujica se refirió también a la llamada a la Cancillería uruguaya del embajador venezolano, Julio Chirino, para hacerle saber el “malestar” del Gobierno de Tabaré Vázquez con unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que criticó, sin mencionar su nombre, al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.

“Yo no le doy la importancia que le dieron. Conozco a Maduro y a Sendic, conozco la realidad. No preciso informes ni pruebas de que los americanos se meten. ¡Si se meten en todos lados! Para mí la novedad sería que no se metieran”, señaló el ahora senador. EFE