Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder chií pide apoyo para milicias enfrentándose al Estado Islámico

Milicianos chiíes se preparan para atacar a extremistas del grupo Estado Islámico en el campamento Speicher, en el frente de Tikrit, 80 millas (130 kilómetro) al norte de Bagdad, Irak. (AP Foto/Khalid Mohammed)

BAGDAD (AP) — El clérigo chií más influyente de Irak instó el viernes al gobierno a redoblar su apoyo a las milicias chiíes que se enfrentan al grupo Estado Islámico junto al ejército del país.


Publicidad

Las declaraciones del gran ayatolá Ali al-Sistani, transmitidas a través de un representante durante las plegarias del viernes en la ciudad sagrada chií de Karbala, se producen mientras las tropas iraquíes respaldadas por milicias lanzan una ofensiva en gran escala para recuperar la ciudad suní de Tikrit de manos del grupo Estado Islámico.

Además, el portavoz de al-Sistani, Ahmed al-Safi, instó a las autoridades a pagar los salarios que se adeudan a muchos milicianos chiíes, afirmando que esos retrasos son “inaceptables”.

Las milicias chiíes, respaldadas por Irán, han jugado un papel clave para recuperar territorio del grupo Estado Islámico, reforzando al inestable ejército y policía iraquíes en batalla. Hasta 20.000 milicianos podrían participar en las operaciones aún en marcha en Tikrit, según las autoridades estadounidenses.