Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cierran urnas en Israel, votación muy cerrada

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asiste a la reunión semanal del gabinete en su despacho en Jerusalén, el 8 de febrero de 2015. Un cable supuestamente enviado por el Mossad, la agencia de espionaje de Israel, y filtrado en 2012 contiene una postura menos alarmista sobre el programa nuclear iraní que la que presentó semanas antes Netanyahu ante Naciones Unidas. (AP Foto/Sebastian Scheiner)

JERUSALÉN (AP) — Las votaciones para elegir primer ministro en Israel concluyeron y los sondeos a boca de urna muestran que el premier Benjamin Netanyahu está virtualmente empatado con su retador de tendencia centroizquierdista.


Publicidad

Encuestas de salida realizadas por las tres principales cadenas de televisión de Israel el martes por la noche mostraban distintos resultados en los que había cerrada competencia entre el partido Likud de Netanyahu y el opositor Unión Sionista de Isaac Herzog.

Dos encuestas señalaban que los partidos lograban el mismo número de escaños, 27 cada uno, mientras el tercero ponía el Likud ligeramente adelante con 28-27.

Todos los sondeos mostraban que el centrista Moshe Kahlon tiene los suficientes escaños para inclinar la balanza hacia quién será el primer ministro. Khalud, que se separó del Likud, no ha dicho a quién apoyará.

Horas antes de que finalizara la votación en la que se disputa su reelección, Netanyahu hizo un esfuerzo de último minuto para atraer votos.

El primer ministro usó tácticas similares para llevar a las urnas a sus simpatizantes en elecciones previas.

En un impactante intento de última hora por ganarse a su base conservadoras, Netanyahu prometió en los últimos días impedir la formación de un estado palestino y acusó a sus rivales de poner el país en peligro al buscar la paz con sus vecinos árabes.

Herzog ha prometido que si es elegido, reavivará las conversaciones de paz con los palestinos, reparará las relaciones con Washington y reducirá la creciente brecha entre ricos y pobres.

“El que quiera seguir el camino de desesperanza y decepción de Bibi (Netanyahu), votará por él”, dijo el líder opositor tras votar. “Pero el que quiera cambio, esperanza y en verdad un futuro mejor para Israel, votará por el bando Sionista que lidero”.

Los votantes eligen el martes a los 120 miembros de la cámara depositando papeletas de listas de partidos, en lugar de elegir a candidatos individuales. Ningún partido ha logrado nunca una mayoría, de modo que por lo general, formar un gobierno de coalición en Israel requiere semanas de negociaciones.

Por Daniel Estrin