Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se investiga supuesto ataque con gas venenoso en Siria

La guerra en Siria ha sumido al 80% de sus habitantes en la pobreza, ha reducido la expectativa de vida en 20 años y ha llevado a pérdidas económicas masivas calculadas en más de 200.000 millones de dólares desde que el conflicto comenzó en 2010, de acuerdo con un informe divulgado el miércoles 11 de marzo de 2015 respaldado por la ONU. (Foto AP/Muhammed Muheisen, archivo)

BEIRUT, Líbano (AP) — El principal grupo de oposición siria con apoyo occidental pidió el miércoles que Naciones Unidas envíe un equipo para investigar un supuesto ataque con gas venenoso contra una ciudad controlada por rebeldes.


Publicidad

La Coalición Nacional Siria y activistas en el país acusan al gobierno de realizar un ataque con gas cloro el lunes por la noche sobre la localidad de Sarmin, en el noroeste de Siria, que mató a seis personas y dejó a docenas luchando por respirar. Las autoridades sirias niegan las acusaciones.

Hisham Marwa, vicepresidente de la Coalición Nacional Siria, pidió una investigación de la ONU sobre el terreno lo antes posible.

En un comunicado difundido el martes por la noche, Marwa pidió además que el Consejo de Seguridad aplique una reciente resolución condenando el empleo de sustancias tóxicas como el gas cloro en Siria. Esa medida también amenaza con acciones militares en caso de nuevas violaciones.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe tomar todas las medidas que garanticen la aplicación de la resolución”, dijo Marwa.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas ve “con preocupación cualquier acusación sobre el uso de armas químicas, y seguimos la situación de cerca”, indicó el miércoles el portavoz de la agencia supervisora (OPCW, por sus siglas en inglés), Peter Sawczak.

Videos grabados por aficionados y subidos a internet parecen mostrar las consecuencias del ataque sobre Sarmin. En un video, los médicos tratan de reanimar a tres niños, incluyendo uno aturdido cuya cabeza se desliza despacio hacia un lado. El video parecía auténtico y coincidía con información obtenida por Associated Press.

El supuesto ataque del lunes sería uno de los usos más serios de gas venenoso en Siria desde un mortal ataque químico a las afueras de Damasco en agosto de 2013.

Una misión de investigación de la OPCW concluyó entonces “con un alto grado de confianza” que se había empleado gas cloro el año pasado contra tres pueblos sirios en manos rebeldes, matando a 13 personas. El organismo no atribuyó a nadie la autoría del ataque. El mes pasado, el OPCW condenó el uso de gas cloro en Siria como una violación de las leyes internacionales.

Pese a la nueva resolución del Consejo de Seguridad, haría falta consenso internacional sobre quién es responsable del ataque, lo que podría resultar difícil. El Consejo de Seguridad sigue dividido en lo referente a la guerra de Siria, con Estados Unidos y sus aliados a favor de la oposición y Rusia respaldando al presidente sirio, Bashar Assad.