Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arrestan a sospechoso de amenaza a misión de EEUU en Japón

ARCHIVO - En esta imagen del miércoles 18 de marzo de 2015, (Foto AP/Eugene Hoshiko, Archivo)

TOKIO (AP) — La policía japonesa arrestó el jueves a un hombre acusado de amenazar con atacar con explosivos la embajada de Estados Unidos en Tokio, y reportes noticiosos afirman que es un posible sospechoso en recientes amenazas de muerte contra la embajadora Caroline Kennedy.


Publicidad

La Policía de Tokio arrestó a Mitsuyoshi Kamiya, quien vive en la isla sureña de Okinawa, por hacer las amenazas de bomba desde un teléfono público en el centro de Okinawa, dijo un portavoz policial, quien agregó que el hombre también amenazó con atacar con explosivos Camp Schwab, una base militar estadounidense en la isla.

Kamiya admitió a la policía que había proferido las amenazas, pero no se conocían de inmediato los motivos, dijo el portavoz de la policía, que no ofreció más detalles sobre Kamiya.

La cadena pública de radio y televisión dijo que la policía también sospecha que Kamiya hizo llamadas telefónicas en que amenazó con matar a Kennedy y al cónsul general de Estados Unidos en Okinawa.

En dicha isla hay destacados unos 50.000 soldados estadounidenses, y los vecinos se han quejado frecuentemente de delitos, ruidos y otros asuntos relacionados con la base. El gobierno norteamericano desea reubicar una base, la Estación Aérea Futenma de la Infantería de Marina, a otra zona de Okinawa, pero muchas personas quieren que la saquen de la isla.

En tres llamadas telefónicas en marzo, Kamiya usó frases amenazadoras en inglés que llevaron a la embajada a aumentar su seguridad, dijo un portavoz policial a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con periodistas que no sean miembros del club de prensa de la policía, que está limitado en lo fundamental a medios japoneses.

El diario Yomiuri dijo que la policía había estado siguiendo en secreto al sospechoso y que la embajada había recibido unas 30 llamadas amenazadoras desde el mes pasado.

El miércoles, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que el gobierno estadounidense se toma en serio las amenazas contra diplomáticos, pero declinó comentar sobre detalles específicos de cualquier amenaza.

Kennedy, hija del fallecido presidente John F. Kennedy, llegó a Tokio en noviembre de 2013 como la primera mujer en ser embajadora de Washington en Japón.

En febrero del año pasado visitó Okinawa en un intento de conseguir apoyo para la reubicación de la base, y prometió que Washington haría todo a su alcance para reducir el impacto de la fuerte presencia de soldados allí.