Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primer sondeo da el triunfo al PSOE en las elecciones de Andalucía. El PP, segundo

La presidenta andaluza y candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, atiende a los medios de comunicación, tras ejercer su derecho al voto hoy en el colegio Alfares del barrio de Triana en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

El primer sondeo difundido sobre los resultados de las elecciones regionales de Andalucía, en España, afirma que el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, ganaría las comicios con mayoría simple (41-44 escaños). El gobernante Partido Popular, del presidente Mariano Rajoy, en segundo puesto, obtendría entre 32 y 35 escaños.


Publicidad

El chavista Podemos irrumpe con fuerza en el Parlamento regional (quedaría en tercera posición, con entre 19-22 escaños) y Ciudadanos (de centro-derecha) e Izquierda Unida empatarían con la misma horquilla de parlamentarios (6-7).

La participación está en torno al 60%, similar a la de 2012 (60,78%).

Los socialistas han gobernado Andalucía sin interrupción desde 1982 pero podrían necesitar de apoyo para formar gobierno de coalición de uno de los dos nuevos partidos.

Ambos partidos nuevos culpan a las organizaciones tradicionales por el desempleo que agobia a Andalucía, de 34,2%, la mayor tasa en España.

Los resultados serán un indicador de qué tan profunda es la desilusión de los 6,5 millones de votantes andaluces con los partidos tradicionales.

Dos antiguos líderes del partido socialista están bajo investigación por los presuntos manejos irregulares en un fondo de ayudas para desempleados que benefició en forma ilegítima a políticos, dirigentes sindicales y hasta algunos de sus familiares y amigos.

El Partido Popular, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha estado involucrado en escándalos luego que se descubriera que su extesorero, Luis Bárcenas, desvió millones de euros hacia cuentas secretas a su nombre en Suiza.

Pese a todo, los andaluces tienen gran aprecio por el expresidente socialista Felipe González, quien nació en Sevilla, capital andaluza y gobernó en cuatro periodos de 1982 a 1996.

Una de las razones por las que líderes políticos y analistas siguen de cerca los resultados de estos comicios es que habrá otras elecciones regionales en España en mayo y antes de que termine 2015 habrá elecciones generales.