Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Netanyahu se disculpa por comentarios sobre los árabes en jornada electoral

Jerusalén, 23 mar (EFE).- Tras las duras críticas recibidas por parte de EEUU, así como de grupos políticos en su país, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió disculpas hoy por sus comentarios sobre el voto de los árabes en la jornada electoral.


Publicidad

“Sé que las cosas que he dicho hace algunos días han herido a algunos ciudadanos y han herido a los árabes de Israel. No tuve intención de hacerlo y me disculpo por ello”, manifestó Netanyahu, según el medio digital “Ynet”.

El pasado martes 17, día de las elecciones legislativas en Israel, Netanyahu alertó en un vídeo difundido por internet que “los árabes acudían en masa a votar” en autobuses pagados por la izquierda, e instó a sus seguidores a ir a votar para impedir la derrota de la derecha.

Seis días después y tras un aluvión de críticas, el jefe del Ejecutivo se ha referido públicamente a esa cita.

“Mis acciones como primer ministro, incluida la inversión masiva en grupos minoritarios, prueban completamente lo contrario. Pienso igualmente que ninguna autoridad fuera de Israel debe inmiscuirse en nuestro proceso democrático. Me veo como primer ministro de cada uno de vosotros, de todos los ciudadanos israelíes, sin distinción de religión, raza o género”, apostilló.

Su partido, el conservador Likud, se impuso en los comicios logrando 30 escaños y dando la vuelta a unos sondeos que lo situaban cuatro puntos por debajo de su contrincante, el laborista Isaac Herzog, y algunos analistas no descartan que ese intento, que calificaron de “desesperado” y de última hora, haya tenido algo que ver en el resultado final.

Sus comentarios fueron criticados el fin de semana tanto por la Casa Blanca como por el que será el jefe de la oposición en Israel, Herzog, y por dirigentes árabes.

El líder laborista acusó a Netanyahu de haber “humillado al 20 por ciento de la población” con tal de arrancar un puñado de votos.

Por su parte, el diputado de la Lista Común, que aglutina a los partidos árabes, Yusef Jabareen, abogado experto en derechos de las minorías, se quejó de que hubiera presentado “el voto de unos ciudadanos que ya sufren discriminación como si se tratase de una fuente que provoca temor y preocupación”.

“En un país normal un primer ministro animaría a todos los ciudadanos a ir a votar. ¿Alguien podría imaginarse a un dirigente europeo advirtiendo en un vídeo de su preocupación por el alto índice de votantes entre los judíos del país?”, preguntó. EFE